Masacre en Colón: lo que se sabe del crimen de siete jóvenes entre 17 y 22 años

Actualizado
  • 19/07/2020 18:26
Creado
  • 19/07/2020 18:26
Cinco de los cadáveres fueron hallados dentro de un búnker. El Ministerio Público entrevistó a un grupo de jóvenes que escapó del lugar de los hechos

La Policía Nacional de Panamá confirmó este domingo la captura de un hombre supuestamente vinculado a la masacre de Colón, registrada este sábado cuando se hallaron los cadáveres de siete jóvenes entre los 17 y 22 años, a orillas del lago Gatún, en un área boscosa del sector Espinar.

"Tras férreos operativos junto al Ministerio Público en la provincia de Colón, capturamos en el sector de Achiote en la Costa Abajo, a un hombre presuntamente involucrado y requerido por la fiscalía por el homicidio de siete personas, hecho ocurrido en el sector de Espinar", publicó la Policía en Twitter.

El Ministerio Público anunció, por su parte, que la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal (Upavit) de Colón ofreció este domingo asistencia psicológica a los familiares de las víctimas y a sobrevivientes del asesinato múltiple.

"La Upavit, en conjunto con el fiscal de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Colón, Adolfo Pineda, se trasladó a las residencias de los familiares y de los sobrevivientes para las debidas asistencias", detalló la entidad.

Yamilka Troncoso, jefa de la Upavit, sostuvo que, a solicitud de la fiscalía, se brindará el acompañamiento que se requiera en las diligencias de intervención en estos casos de crisis frente al dolor que viven las familias afectadas.

"El Ministerio Público realiza sin descanso diversas diligencias en distintos puntos encaminadas a lograr todos los elementos que permitan esclarecer estos crímenes donde perdieron la vida siete jóvenes, cuatro mujeres y tres hombres, entre los 17 y 22 años de edad, mientras se encontraban a orillas del lago Gatún", señala un comunicado.

El fiscal Pineda acudió este sábado al lugar de los hechos y señaló que a raíz de las investigaciones preliminares "se puede afirmar que hay posible herida compatible con detonación de arma de fuego, pero eso tiene que ser confirmado, lógicamente, el tema de las causas de muerte, a través de la necropsia".

Criminalística procesó tres escenas. En dos de ellas, se encontraron dos de los cuerpos. Los otros cinco fueron hallados dentro de un búnker.

En otra escena —continuó el fiscal— se recolectaron indicios de utilidad. Además, el Ministerio Público tomó entrevista a un grupo de personas que logró escapar del lugar de los hechos. 

"De allí obtuvimos información para ir trabajando lo que sigue. Ya tenemos un hecho que definitivamente se cataloga como una muerte violenta, traumática", indicó Pineda. Y añadió: "En el caso de las mujeres, hay ciertas características, como el abandono de los cuerpos de las mujeres en un lugar expuesto a todos los peligros, inclusive posiblemente la desaparición de esos cuerpos". 

Lo que prosigue, según el funcionario, es "el tema de la vinculación, y la policía está generando suficiente información". "Le puedo asegurar que en pronto tiempo vamos a tener a las personas posiblemente relacionadas con el hecho", añadió.

El impactante crimen involucra a víctimas menores de edad y, según las pesquisas preliminares, existió "abuso de poder sobre las mujeres".

El Fiscal de Homicidios, Edwin Juárez Vásquez, aclaró además este domingo que no se ha encontrado otro cadáver en el área.

En compañía de cinco de los seis sobrevivientes, las autoridades llegaron al área de Espinar para tratar de "recrear la escena desde que los jóvenes ingresaron a este sector el día viernes, los puntos donde se dieron los hechos y los puntos donde se encontraron las personas fallecidas el día sábado".

"Existen elementos de que puedan haber otras personas implicadas, pero en este momento se están adelantando las investigaciones para establecer responsabilidades", dijo el fiscal Juárez.

A estas diligencias se sumó equipo de rescate del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus