01 de Dic de 2022

Nacional

Revisión de contratos mineros y portuarios, en la agenda de la Asamblea

El diputado oficialista Torres manifestó que la Comisión de Comercio se trazará metas para discutir proyectos encaminados a reactivar la economía

Torres Comecio
Torres fue juramentado por la vicepresidenta de la Asamblea, la diputada Cenobia Vargas.Gustavo A. Aparicio O. | La Estrella de Panamá

La discusión de proyectos de ley para la renovación futura de contratos con empresas mineras y portuarias, se encuentra en la agenda de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, instalada formalmente esta tarde por la primera vicepresidenta de este órgano del Estado, la diputada Cenobia Vargas.

El presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, el diputado oficialista Ricardo Torres, indicó que de llegar esta semana a esta instancia la revisión de contratos con las empresas Minera Panamá y Panama Ports Company —que ha anunciado el Gobierno—, estos serán analizados de manera responsable.

"Todo lo que está encaminado en pro y beneficio de nuestro país, nosotros lo vamos a discutir. Estos contratos los vamos a revisar y lo haremos de una forma responsable porque el país así lo quiere", afirmó Torres.

El Gobierno tiene en planes la revisión del contrato con la empresa minera, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2018, que declaró "inconstitucional" la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. (Hoy Minera Panamá).

El pantano legal de Minera Panamá

El pantano legal de Minera Panamá

Lee más

De igual manera, el Ministro Consejero, José Alejandro Rojas informó a inicios de 2020 que el Gobierno hará una revisión integral del contrato con la empresa Panama Ports Company antes de tomar una decisión en torno si renueva o no la concesión de los puertos a esta compañía, que en el 2022 termina la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal.

El diputado Torres también se refirió a la propuesta de construir un puerto en Corozal, iniciativa que no se concretó en el pasado gobierno.

"Todo lo que tenga que ver con la reactivación económica y que sea positivo para nuestro país, esta comisión, de forma responsable lo va a examinar y fiscalizar para promover estos proyectos", aseguró.

De igual manera, anunció que como iniciativa propia presentará en los próximos días ante el Pleno legislativo, un anteproyecto de ley que tiene que ver con la instalación de una zona franca turística para el desarrollo de un puerto multimodal en el Distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé.

Esta obra, dijo Torres, le va a permitir al país, sobre todo a las provincias centrales, que la economía se vuelva a dinamizar y que el empleo vuelva a ser una realidad permanente en esta zona.

Además de Torres, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea está integrada por los diputados: Gonzalo González, Juan Esquivel, Elías Vigil, Francisco Alemán, Edwin Zúñiga, Luis Cruz Vargas, Génesis Arjona y Raúl Fernández.