Autoridades de Panamá se reúnen en Darién luego de fallo de la CorteIDH

Actualizado
  • 01/08/2020 17:35
Creado
  • 01/08/2020 17:35
Los migrantes solicitaron que se les permita seguir su recorrido hacia su destino final que es los Estados Unidos

Las autoridades de Panamá se trasladaron hasta la frontera de Darién luego de hacerse pública la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en ordenar al Estado panameño que proteja la salud, la vida y brinde servicios de salud sin discriminación a los cientos de migrantes que se encuentran varados y alojados en albergues en condiciones de hacinamiento debido a la pandemia de la covid-19.

El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino Forero, presidió una reunión de alto nivel entre el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional de Fronteras, la Gobernación del Darién, la Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la que también participó una representación de los migrantes.

El Minseg explicó que la "reunión se realizó este sábado como parte de una gira de trabajo en la provincia de Darién en la que también se inspeccionó el avance de la Estación de Recepción Migratoria, ubicada en el sector de San Vicente".

Los migrantes solicitaron que se les permita seguir su recorrido hacia su destino final que es los Estados Unidos, pero se les explicó que Panamá, al igual que otros países del mundo, mantiene restricción de movilidad debido a la pandemia del covid -19.

De acuerdo con una nota de prensa del Minseg se detalla que el ministro Pino Forero explicó a los migrantes que "han sido tratados en todos los aspectos humanitarios que requieren, en una situación de pandemia por el coronavirus, que no se sabe cuándo terminara".

"Panamá es un país humanitario, somos un crisol de razas. Se les ha explicado que aquellos que quieran regresar a su país pueden hacerlo de manera voluntaria, podemos coordinar con Haití y se hace a través de un vuelo humanitario. Nosotros les hemos dado el trato como seres humanos y hemos mejorado las condiciones en que se encuentran", apuntó el Ministro.

Las autoridades panameñas acordaron celebrar una nueva reunión y se les comunicó que cualquier solicitud que quieran hacer debe tramitarse con la debida coordinación.

Los migrantes continuarán recibiendo alimentación, atención de salud y tendrán alojamiento completamente gratis, por lo que deberán comportarse correctamente y con respecto a las normas y leyes de la República de Panamá, agregaron las autoridades de Seguridad.

La nueva infraestructura contará con 48 casas modulares, equipadas con sistemas de iluminación solar, para el cuidado del medio ambiente, además contarán con separaciones internas, garantizando así la privacidad de los ocupantes.

Tendrá, además, señalización y un servicio de información en varios idiomas, sistema de distribución de agua apta para el consumo humano, baños y letrinas, mecanismos para disposición de desechos y su recolección.

En cuanto a protección y asistencia humanitaria, la nueva instalación migratoria permitirá una mejor atención de salud, suministro de medicamentos, atención a embarazadas, niños, niñas y grupos familiares.

Esta obra se está construyendo gracias a la coordinación entre entidades gubernamentales y apoyo internacional, con el trabajo del personal de la Dirección Nacional de Ingeniería e Infraestructura del Ministerio de Seguridad Pública.

"El Estado panameño es respetuoso de los derechos humanos, y el cumplimiento de las normas internacionales establecidas para los migrantes", apuntó el titular del Minseg.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus