Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

Meduca: el 74% de los centros educativos ha registrado actividades escolares

En la segunda semana de clase a distancia se realizó giras de trabajo a las comarcas Emberá y Ngäbe Buglé 

Estudiantes reciben clases virtuales.
Estudiantes reciben clases virtuales.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) informó que al cierre de la segunda semana de clases a distancia el 74% de los centros educativos ha registrado actividades de organización escolar, horarios para estudiantes y otras estrategias para establecer el vínculo con la población estudiantil y sus familias.

El Meduca, en la segunda semana de clase a distancia, realizó giras de trabajo a las comarcas Emberá y Ngäbe Buglé para establecer la logística de distribución de los materiales educativos que llegarán próximamente y coordinar los mecanismos de supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje en conjunto con la comunidad educativa, con las debidas medidas de bioseguridad.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que se diseñaron sistemas de información que se utilizan para recopilar la data de lo que acontece cada semana, establecer los ajustes, las alertas y continuar con el desarrollo del período lectivo que culmina en diciembre y que se desarrolla a través de un currículo priorizado, mediante el apoyo de guías impresas, clases por radio y televisión, y herramientas tecnológicas.

Al viernes 31 de julio, la plataforma Microsoft Office 365 reportó 2.2 terabyte de datos usados; 140,456 reuniones en todo el territorio nacional y 66,546 usuarios activos en OneDrive, detalló el Meduca.

En el caso de los correos electrónicos institucionales 43,797 educadores poseen cuentas activas y 326,407 alumnos también. En dos semanas, se han descargado 2,295,080 versiones digitales de las más de 160 guías de aprendizaje en casa disponibles en http://guias.meduca.gob.pa, portal que registró 59,788 usuarios conectados.

En el caso de la Plataforma Multimodal Nacional ESTER, al 28 de julio había 14,220 estudiantes matriculados de duodécimo grado, bachiller en ciencias. Reportes indican que el 40% de los alumnos inscritos se han conectado.