Minsa y CSS buscan contratar servicios de cremación para fallecidos por covid-19

Actualizado
  • 04/08/2020 10:37
Creado
  • 04/08/2020 10:37
Las entidades iniciaron el proceso de una nueva invitación a cotizar, con el objetivo de reforzar la capacidad de los servicios funerarios

La mesa interinstitucional conformada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) busca contratar el servicio de cremación de cadáveres de personas fallecidas por covid-19.

El Minsa y la CSS iniciaron el proceso de una nueva invitación a cotizar, con el objetivo de reforzar la capacidad instalada de los servicios funerarios, tomando en consideración el incremento de los decesos y la situación de excepcionalidad generada a causa de las circunstancias actuales con motivo de la pandemia causada por covid.

Panamá para el lunes 3 de agosto contabilizaba 42,093 pacientes recuperados, 1,003 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 68,456. Se aplicaron 2,683 pruebas, para un porcentaje de positividad de 37% y se han registrado 26 nuevas defunciones, que totalizan 1,497 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

"Los cadáveres de personas fallecidas por covid-19, conllevan un manejo especial por el riesgo sanitario que representan, para el personal responsable de su tratamiento y disposición final", señala el documento publicado en panamacompra.

Por lo anterior, el Minsa y la CSS consideran que las empresas que se encargarán de prestar el servicio además de contar con la experiencia, deberán cumplir con estrictas medidas de bioseguridad orientadas a preservar la salud pública, garantizando en todo momento las condiciones de trabajo y de operación, estableciéndose protocolos para el transporte y posterior cremación, que se efectuará en el menor tiempo posible con el fin de prevenir la exposición de los trabajadores, la comunidad y otros actores que intervengan en el proceso.

Panamá aplica un un protocolo el manejo de los fallecidos por covid -19, y salvaguardar el respeto y la dignidad de los restos de las víctimas de esta pandemia.

"El Minsa y la CSS mantienen las coordinaciones necesarias con la Contraloría General la República, para que fiscalice el proceso de compra en estado de emergencia, a través del control previo que ejerce a fin de que se garantice las adquisiciones con un precio justo y razonable", sostiene el documento.

Las empresas interesadas en prestar el servicio pueden presentar las cotizaciones hasta mañana, 5 de agosto. Estimamos pertinente aclarar que esta invitación a "cotizar", no es un procedimiento de selección de contratista o acto público propiamente tal, apunta el documento.

El fundamento legal de esta invitación se encuentra contenido en lo dispuesto en el artículo 79 Texto Único de la Ley N° 22 de 27 de junio de 2006, ordenado por la Ley N° 61 de 27 de septiembre de 2017, que establece el “Procedimiento especial de adquisiciones de emergencia”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus