Piden a la Cancillería apoyar la restitución de la Resolución 3379 de la ONU

Actualizado
  • 07/08/2020 19:18
Creado
  • 07/08/2020 19:18
Aprobada en 1975, la misma exige la “eliminación del apartheid, el colonialismo, el sinonismo” y otras “formas de discriminación racial”

Con una carta presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire), miembros del Comité Panameño de Solidaridad con Palestina (Copasolpa) solicitaron este viernes al gobierno respaldar la restauración de la Resolución 3379 de las Naciones Unidas que exige eliminar “toda las formas de opresión colonial y racial”.

Dirigida al titular del Mire, Alejandro Ferrer, la misiva hace referencia a la resolución aprobada en la Asamblea General del organismo el 10 de noviembre de 1975, que rechaza el “colonialismo, el apartheid, el sionismo y otras formas de discriminación racial”.

“(La) Resolución 3379 expresa la condena casi universal del sionismo como una forma de racismo y discriminación racial, análogo al Apartheid, tal como la comunidad internacional da fe de las atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación de Israel en los territorios del pueblo palestino”, indica el documento.

Según explica la carta, la propuesta busca retomar una iniciativa respaldad por Panamá en los años 70’s, cuando el Gobierno dio pleno apoyo a la Resolución 3379, cuando el país buscaba apoyo en su lucha por recuperar la Zona del Canal, entonces un enclave colonial de los Estados Unidos; misma época en que también Palestina mantenía sus reclamos anticoloniales contra la ocupación de Israel. En ese momento, la causa panameña y palestina fueron aprobadas por la mayoría de los países de la Asamblea General de la ONU. Panamá recuperó su soberanía en 1999, no así en el caso de Palestina.

La Resolución 3379, que era declarativa y no vinculante, fue derogada por la Resolución 4686, propuesta impulsada por Estados Unidos luego de que Israel pusiera como condición su eliminación para sentarse a negociar con Palestina en la Conferencia de Paz en Madrid de 1991.

“(Copasolpa) respetuosamente ruega al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias y pertinentes para proponer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la restauración de la Resolución 3379 (…) como una contribución efectiva de la República de Panamá al mantenimiento de la paz y la justicia internacional”, señala la carta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus