Moradores de Peñitas en Darién, exigen el traslado de población migrante

Actualizado
  • 11/08/2020 15:55
Creado
  • 11/08/2020 15:55
Miembros de la comunidad dicen vivir intranquilos, luego de los actos de vandálicos de los migrantes que se dieron el pasado 1 de agosto

Moradores de la comunidad de Peñitas, en la provincia de Darién, reiteraron y exigieron a diversas autoridades de la provincia el traslado de la población migrante que se encuentra en este poblado.

Miembros de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Darién, participaron de una reunión entre moradores de esta comunidad junto a autoridades gubernamentales (Gobernación, Minsa, Senafront, Mida, Servicio Nacional de Migración, Ministerio Publico) y organizaciones no gubernamentales como la OIM, Unicef y la Cruz Roja Panameña.

En este encuentro fue abordado el posible traslado de la Estación Temporal de Migrantes que se encuentra allí instalada, luego de que los moradores exigieran a los representantes del Gobierno que los migrantes que allí se encuentran, deben ser traslados, ya que viven intranquilos luego de los actos vandálicos de un grupo de migrantes que se dieron el pasado 1 de agosto.

Los migrantes protagonizaron actos de protesta y daños en La Peñita y Lajas Bancas, quemaron una de las toldas de atención de salud, ocasionaron graves daños en algunas estructuras, así como a vehículos particulares y otros, daños cuyo monto se calcula en más de $10 mil.

Tras este hecho, la Fiscalía Regional de Darién en audiencia múltiple, logró la medida cautelar de detención provisional para 12 migrantes de nacionalidad haitiana, por los delitos de incendiarismo, daños a la propiedad, hurto y lesiones personales en perjuicio del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

El gobernador Álvaro Bristán informó de los avances del nuevo albergue que se construye en la comunidad de San Vicente, en el corregimiento de Metetí y los invitó a conocer las nuevas infraestructuras.

La Defensoría del Pueblo, comunicó que dará seguimiento al tema e hizo un llamado al diálogo y se comprometió a participar de la próxima reunión el 25 de agosto en Metetí, donde se darán detalles de la logística de los traslados de estas personas para este nuevo recinto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus