La limpieza de hoteles-hospital la realizarían empresas sin permiso sanitario

Actualizado
  • 12/08/2020 00:00
Creado
  • 12/08/2020 00:00
Empresas sin experiencia en limpieza y desinfección de hospitales podrían entrar a limpiar los hoteles que alojan casi 700 pacientes confirmados de covid-19, luego que las autoridades flexibilizaran los requisitos sanitarios en un proceso abierto de contratación por invitación.

Empresas sin experiencia en limpieza y desinfección de hospitales podrían entrar a limpiar los hoteles que alojan casi 700 pacientes confirmados de covid-19, luego que las autoridades flexibilizaran los requisitos sanitarios en un proceso abierto de contratación por invitación.

Las autoridades han habilitado camas para enfermos.

La mesa conjunta entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (Minsa-CSS) abrió el 3 de agosto pasado un proceso especial de contratación de limpieza, desinfección, manejo de desechos sólidos peligrosos, lavado y secado de ropa para los nueve denominados hoteles hospital dedicados a la atención de pacientes con covid-19. Sin embargo, Minsa-CSS decidió flexibilizar los requisitos para las empresas interesadas en dar este servicio, que no cuentan al momento con el indispensable “permiso sanitario de operación que exige el decreto No.176 del 27 de mayo de 2019 para la limpieza de hospitales”.

La invitación al proceso de contratación establece en unos de sus puntos la presentación del permiso sanitario de operación. Pero en el siguiente punto deja abierta la posibilidad de que participen empresas que no tienen el permiso sanitario aprobado al momento de presentación de la oferta, fecha pospuesta para el próximo lunes 17 de agosto.

“Presentar lista de verificación de cumplimiento de información y documentación por las empresas que se dediquen o deseen dedicarse a la actividad de limpieza de hospitales para obtener el permiso sanitario de operación, según la resolución No. 1031 del 15 de septiembre de 2017 emitida por el Ministerio de Salud”, establece textualmente la invitación a este proceso especial de contratación. Esto tampoco es garantía de que a futuro las empresas que no lo tengan puedan cumplir con los requisitos para el permiso sanitario de operación.

Ello permitirá que empresas que nunca habían tenido experiencia en la limpieza y desinfección de hospitales, y sin el personal idóneo al momento de la presentación de la oferta, puedan participar del proceso de contratación hecho por Minsa-CSS. El tema de la falta de experiencia corroborada en el permiso sanitario de operación ya causó problemas en la habilitación del centro de convenciones Figali. Fuentes oficiales informaron que la empresa a la que se le había pedido este servicio abandonó el compromiso, aunque se desconocen las causas.

La mesa conjunta Minsa-CSS no solo ha flexibilizado los requisitos para el servicio de limpieza y desinfección de los hoteles-hospital, sino que ha decidido separar en tres categorías un servicio que hasta la fecha se ha manejado de forma integral. Ello podría incrementar los costos al sumarse el gasto de los tres segmentos, contradiciendo la política de austeridad y exigir el mejor precio, tal como prometió el gobierno en este periodo de emergencia.

La invitación fue cambiada para recibir por separado una oferta para el servicio de limpieza y desinfección diaria de las habitaciones y áreas comunes de los hoteles hospital. El segundo segmento es para las empresas interesadas en el servicio de manejo, recolección y disposición final de desechos sólidos peligrosos; y el tercer segmento para el servicio de lavado y secado de la ropa utilizada por los pacientes con covid-19 alojados en estos hoteles hospital. Minsa-CSS dejó como última opción la presentación de propuestas integrales de limpieza y desinfección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus