Trabajadores de Copa exigen respeto a los acuerdos sindicales; empresa responde

Actualizado
  • 25/08/2020 11:45
Creado
  • 25/08/2020 11:45
Sindicatos de tripulantes de cabina, pilotos y otros trabajadores aeroportuarios realizaron un piqueteo frente a la sede de la aerolínea. Denuncian el 'incumplimientos' a los acuerdos sindicales y a los derechos laborales

Trabajadores de los cuatro sindicatos de la Compañía Panameña de Aviación, S.A., conocida como Copa Airlines, se manifestaron este martes frente a las instalaciones de empresa exigiendo respeto al derecho de los trabajadores. 

Entre los gremios presentes estaban el Sindicato Panameño de Auxiliares a Bordo (Sipanab), la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares (Sielas) y el Sindicato de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves de Panamá (Sitecmap).

Los miembros de Sipanab denunciaron que Copa estaría impulsando “retiros voluntarios” que al final serían “renuncias en la práctica”, además denuncian que la compañía estaría incumpliendo las convención colectiva firmadas previamente.

“Copa Airlines está reactivando de forma unilateral a los compañeros, faltando el respeto a la Ley, específicamente el artículo 159 del Código de Trabajo el cual expresa que la reducción de la jornada laboral debe pactarse con el consentimiento de la organización sindical”, señaló Rodolfo Mendieta, secretario general de Sipanab. 

El dirigente de los tripulantes de cabina denunció además, que la empresa estaría “disminuyendo la jornada de trabajo” sin tomar en cuenta los riesgos laborales que enfrentan los trabajadores.

“No se considera el riesgo que significa pertenecer a esta industria (la aeronáutica), los sacrificios personales, los cambios de presurización que sufren nuestros cuerpos, la batalla contra los rayos x, los rayos ultravioleta, la batalla contra las sustancias toxicas (...) y aún así quieren disminuirnos en la jornada de trabajo y disminuir nuestros salarios”, dijo Mendieta. 

Por su parte, el presidente de Unpac, Jaime Cohen, también denunció los incumplimientos a las resoluciones, leyes y convenios vigentes. "Una de las justificaciones que han hecho las empresas a nivel nacional es que por el tema de la pandemia y la emergencia nacional no se pueden hacer cumplir", aseguró el dirigente Cohen.

Cohen aseguró que la empresa está llamando a los pilotos para los vuelos humanitarios utilizando el voluntariado.

"En aspectos de los tripulantes, mecánicos, pilotos, nosotros tenemos un convenio colectivo que estipula una lista de antigüedad a los pilotos. Sin embargo, la empresa se inventó algo que no está acordado en base a voluntarios: están convocando a los pilotos a vuelos humanitarios", manifestó Cohen.

Otra de las cosas que pide la Unpac es que la reducción de jornada sea a través de los sindicatos y no sea directamente con los trabajadores.

En tanto que, los representantes de Sitemap, expresaron su preocupación sobre el rol que estaría teniendo el Ministerio de Trabajo (Mitradel), que consideran está “parcialidad” en favor de la empresa.

Copa responde

En horas de la tarde, en un comunicado Copa aseguró que ha mantenido con los sindicatos unas 70 reuniones y que siempre ha “procurando proteger la mayor cantidad de plazas de trabajo posibles, sin comprometer la sobrevivencia de la Aerolínea ante esta crisis”.

“La demanda para viajes sigue en un 90% por debajo de los niveles antes de la pandemia y Copa proyecta operar un muy reducido número de vuelos en lo que resta de 2020 y 2021. Por esta razón, con el único propósito de salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo, la Empresa presentó a los sindicatos propuestas de reducción de jornada de trabajo”, aseguró la aerolínea.

Copa precisó además, que ha entregado ayudas a los trabajadores suspendidos, incluyendo bonos y el décimo tercer mes. Igualmente, reiteró  que continuará en conversaciones con los gremios “promoviendo un ambiente de colaboración y respetando la potestad de los sindicatos de aceptar o rechazar” las propuestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus