Afectados con dietilenglicol reclaman información al gobierno de Panamá

Actualizado
  • 28/08/2020 10:35
Creado
  • 28/08/2020 10:35
Las personas esperan conocer cuántos casos a la fecha han finalizado su análisis, cuántos casos han sido certificados como afectados y cuántos no

Familiares y víctimas del envenenamiento masivo con dietilenglicol reclaman al Ministerio de Salud de Panamá conocer el avance en el proceso de certificaciones de personas afectadas.

Un grupo de personas cerró esta viernes la vía en La Villa de Los Santos, próximo al Río La Villa, para exigir y reclamar información, porque las autoridades del Gobierno se encuentran en la región de Azuero, incluido el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

"Cuántos casos a la fecha han finalizado su análisis, cuántos casos han sido certificados como afectados por el dietilenglicol y cuántos no", solicita conocer el grupo.

En una carta entregada al Ministerio de Salud, los afectados con el jarabe esperan tener información de los casos certificados como afectados por la ingesta del dietilenglicol, cuántos han sido llamados para recibir el beneficio de la pensión.

Otro de los temas que le preocupa a las personas es el abastecimiento de medicamentos e insumos requeridos a nivel del sistema.

En octubre de 2006 las autoridades de la Caja de Seguro Social informaban que varios lotes de jarabe preparados en la entidad contenían dietilenglicol, un refrigentante de uso industrial.

La negligencia y la falta de control de calidad en una cadena de la compra estatal de glicerina de uso humano resultó en el envenenamiento masivo más grande registrado en el mundo, hasta ahora.

La Ley 20 de 2013 creó una comisión de seguimiento a las víctimas, una entidad adscrita al Minsa integrada por un representante de esta entidad, otro del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Caja de Seguro Social, un representante de la Presidencia y un representante del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida.

Una vez certificadas como víctimas, tienen derecho a una pensión vitalicia de carácter especial. Si son menores de edad o pacientes con carácter especial, la pensión le corresponde a un tutor. Una vez el menor llega a los 18 años, entonces este recibe la pensión directamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus