19 de Sep de 2021

Nacional

Apuestan por el extensionismo para aumentar la competitividad agropecuaria

Los productores y los extensionistas contarán con una plataforma virtual para aprender sobre mejores métodos de producción

IDIAP garantiza semilla de poroto para las próximas siembras
La plataforma cuenta con 200 videos sobre producción avanzada y otros 80 de producción autosostenible.Archivo | LEP

Facilitarle a los productores agropecuarios conocimientos y prácticas tecnológicas para elevar la competitividad y el rendimiento de sus producciones es la estrategia que se aprestan aplicar las autoridades panameñas, en medio de covid-19, para elevar la productividad.

Con el reforzamiento del extensionismo, que no es nuevo, Panamá da los primeros pasos para la aplicación de avanzadas tecnologías.

Algunos de los planteamientos fueron abordados recientemente en el foro denominado "Conversatorio virtual presente y futuro de la extensión", en el que participó el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama con expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el propósito de identificar tecnologías a corto plazo, que les permitan asesorar a los productores y los extensionistas locales, según dio a conocer, la entidad a través de un comunicado de prensa.

Los representantes del IICA resaltaron que "al igual que Brasil, donde se capacitan a 200,000 productores, en Panamá se puede emprender un programa similar para aumentar la eficiencia agropecuaria".

El IICA también pone a la disposición del agro panameño unos 200 videos prácticos de métodos de producción de avanzada y otros 80 cursos de producción autosostenibles.

Juan Caliva Esquivel, consultor internacional en Educación y Extensión Agrícola del IICA, indicó en el foro que el mundo ha cambiado y ahora los extensionistas tienen que adaptarse a la tecnología, por lo que el MIDA tiene que crear una plataforma de aprendizaje o un campo virtual a bajo costo, para que se capaciten y a la vez orienten a los productores a quienes "no hay que subestimarlos con la tecnología".

Debido a lo anterior, los expertos del IICA estimaron que en las próximas cuatro semanas contarán con la plataforma virtual, para dictar los primeros cursos de capacitación agropecuaria dirigida a productores y extensionistas. Estima que en diciembre esté funcionando a máxima capacidad.

En el escrito Caliva Esquivel comentó que "la extensión no ha pasado de moda con los cambios producidos por la pandemia; por lo que, es necesario seguir capacitando a los productores de forma virtual en tecnología, ya que no pueden ir al campo a proporcionarles asistencia técnica en cultivos. De ir ellos al campo, tienen que adoptar todas la medidas sanitarias; por lo que, hay que ser creativos y ajustarnos a los nuevos tiempos para transmitir los conocimientos para preparar a la gente.

Por su parte, Valderra consideró que hay que "aumentar la eficiencia productiva" del sector primario panameño, al indicar que se debe instalar lo antes posible un comité consultivo del agro para fortalecer la asociación de los productores y crear cooperativas agropecuarias.

Valderrama comentó por ejemplo, que la producción de leche debe de incrementarse de cuatro a veinte litros, para ser altamente competitivos en ese sector de producción.

"Panamá es un país con grandes posibilidades para desarrollar una producción con alta tecnología ante los problemas de inseguridad alimentaria que ha traído la emergencia sanitaria en este año", agregó Valderrama.