Sindicato de Periodistas convoca a gremios para redactar ley que regule la profesión

Actualizado
  • 01/09/2020 11:35
Creado
  • 01/09/2020 11:35
Según el sindicato, la ausencia de un instrumento legal que regule el ejercicio periodístico ha provocado la "distorsión" de la profesión

La Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá hizo un llamado al respeto y a la tolerancia frente a los últimos acontecimientos en los que, a su juicio, "se ha distorsionado el ejercicio del periodismo como profesión eminentemente ética" y anunció que convocará a distintos gremios periodísticos para redactar un proyecto de ley que regule la profesión.

Ante "el vacío jurídico existente", el sindicato afirmó que se estará convocando a los líderes de organizaciones que representan a "trabajadores profesionales del periodismo, a estudiantes de comunicación social y periodismo, y a los directores de escuelas de comunicación y periodismo del país, de las universidades públicas y privadas" con el fin de trazar una hoja de ruta.

"El periodismo como profesión es tan digna de respeto como cualquier otra. Por ello, su desempeño implica el perfeccionamiento a través de estudios universitarios y la experiencia comprobada en el ejercicio de la actividad periodística y no meramente comunicacional", señala el sindicato en un comunicado emitido este martes.

El gremio asegura que lo anterior es tarea pendiente y se debe presentar un proyecto de ley que establezca las debidas idoneidades como existe en otras profesiones.

El Sindicato recordó que la libertad de expresión como derecho humano, consignado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de acuerdo con la Convención Americana y otros instrumentos jurídicos —como nuestra Constitución Nacional—, tiene responsabilidades ulteriores y legales, cuando se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público (Art. 37).

Criminalización de la denuncia ciudadana

Como organización sindical, aseguran que jamás estarán de acuerdo con la criminalización de la denuncia social, pues sería ir en contra de sus valores y principios y estarían avalando un Estado policíaco y de terror, aun cuando no compartan las formas y los métodos empleados, que traslucen agendas, con intereses distintos al periodismo.

En tal sentido, esta organización aclara que no respalda el clima de tensión que se promueve en torno al peligroso y sutil mensaje de romper los vínculos sociales y familiares y constituir a unos panameños en enemigos de sus conciudadanos. "Y esta conducta antisocial está ocurriendo en todos los países afectados por el virus", sostiene.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus