Estudiantes protestan en rechazo al recorte presupuestario de la UP

Actualizado
  • 07/09/2020 12:43
Creado
  • 07/09/2020 12:43
Los universitarios señalan que proyectos como la construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería podría quedar en entre dicho tras el recorte presupuestario para el 2021

Ante el recorte presupuestario de $91 millones para el próximo año, este lunes, organizaciones estudiantiles protestaron en la vía Transístmica, exigen al Gobierno que "cumpla su promesa" de campaña y no reste fondos para la educaci´´on en el país.

La Casa de Octavio Méndez Pereira solicitó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un total de $385 millones; sin embargo, el informe que recibió la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional sugiere un total de $294 millones, es decir, $14 millones menos que el presupuesto aprobado para el año en curso.

Luis Godoy, estudiante de economía y miembro del grupo Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), calificó de injustificado el recorte y que atentan principalmente contra los jóvenes de sectores populares, quienes conforman mayoritariamente la matrícula en la educación pública.

"Para este Gobierno la educación pública no es una prioridad, está claro que sus verdaderas prioridades son los intereses ligados a la banca y los grandes grupos empresariales", dijo Godoy a La Estrella de Panamá.

Eduardo Flores, rector de la UP, reconoció que las recaudaciones fiscales han disminuido y que todos deben sacrificarse; sin embargo, pidió a los diputados de la Comisión que reconsideren el monto, ya que hay algunos casos puntuales a desarrollar.

Flores explicó a Telemetro que uno de los casos es la construcción de la Facultad de Medicina y de Enfermería, un proyecto que viene desde hace cinco años, y que por sugerencia de la Presidencia de la República fue incluido en el presupuesto general del próximo año. "En Economía y Finanzas no sabemos qué es lo que ha sucedido, si fue un error, pero no nos han colocado el dinero asignado a esa construcción". 

"No es que queremos más dinero, pero que nos permitan el próximo año en créditos extraordinarios, utilizar los fondos que tiene la propia Universidad de Panamá en el Banco Nacional", manifestó Flores al referirse a una segunda reconsideración.

La casa de estudios superiores también sufrió un recorte para el mantenimiento de las infraestructuras al MEF le solicitaron $5 millones, pero solo se asignaron $500 mil; de igual manera sucedió con la idea de moderniza los laboratorios y software que utilizan en sus diversas carreras, pero esa área también sufrió recortes. 

Tras la manifestación, en las que los jóvenes estuvieron usando mascarillas y guardando el distanciamiento físico, los estudiantes confirmaron que no descartan realizar otras acciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus