Minsa afirma que hay suficiente equipo de protección para quienes laboran en hospitales y centros de salud

Actualizado
  • 07/09/2020 17:51
Creado
  • 07/09/2020 17:51
Todas las unidades ejecutoras del país, cuentan en este momento con el suministro de equipo de protección para su personal

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre afirmó que todos los centros de salud y hospitales del país, cuentan en este momento con el suministro de equipo de protección personal para los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que están en el frente de batalla contra la covid-19. 

Sucre detalló que se ha designado una comisión para darle seguimiento al tema, pero fue enfático en señalar que cada regional es responsable por la dotación de los insumos que requieren las unidades ejecutoras y que los directores deben estar pendientes del tema.

En tanto, la directora de Provisión de Servicios de la Salud, Yelkys Gill, manifestó que el abastecimiento de estos equipos, se proyecta hasta el mes de diciembre, y que cada director médico de los hospitales debe coordinar con sus jefes de enfermeros o de servicio todo lo que requieren, es un reporte diario que se da a inicio de la mañana o en el transcurso de la tarde. 

Mientras que la directora de Medicamentos e Insumos de Salud, Zila Samaniego precisó que garantizar el equipo de protección individual en las 15 regiones del país, los cuales son distribuidos de manera mensual y/o según la necesidad de las regiones, es una de las principales prioridades del Gobierno Nacional. 

El ministro Sucre solicitó además a la Asociación de Enfermeras de Panamá comunicar los lugares en los que no cuentan con el equipo de protección personal que requieran para hacerle frente a la batalla contra la covid-19, con el fin de que la comisión encargada de los análisis y vigilancia puedan resolver los nudos críticos y garantizar la salud del personal sanitario.

Por su parte, el director de la Región de Coclé, Mario Lozada, sostuvo que los 18 centros de salud de la provincia mantienen abastecido el almacén de insumos y que el personal da aviso una semana antes de que termine, para hacer nuevos pedidos.  

En tanto, el director médico del Hospital Santo Tomás,  Elías García Mayorca manifestó que el consumo de los equipos de protección personal en los hospitales, está reflejado en altas cantidades.

Agregó que en el Hospital Santo Tomas, por ejemplo, se consume 16 mil batas y 4 mil 500 mascarillas a la semana, y siempre se está pendiente de que se mantengan en existencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus