Aprueban en tercer debate proyecto que incrementa vales de alimentación

Actualizado
  • 09/09/2020 17:55
Creado
  • 09/09/2020 17:55
Los vales alimenticios, regulados por la Ley 59 del 7 de agosto de 2003, benefician a los trabajadores que ganan menos de 916 dólares de salario mensual

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate este miércoles, el proyecto 365 que modifica la Ley 59 del 7 de agosto de 2003, con miras a incrementar el monto del vale de alimentación que reciben los trabajadores para una mayor capacidad adquisitiva de bienes y servicios.

El texto de este proyecto surgió como uno de los acuerdos de la Mesa de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral, que fue aprobado por el Consejo de Gabinete y presentado íntegramente a la Asamblea Nacional por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

“Esta es una herramienta con la que se busca impulsar las ventas en algunos locales, pero también ampliar la cobertura del beneficio a los trabajadores con contratos suspendidos. Este proyecto facilita la cobertura de gastos de colegiaturas, en todos los niveles, e incluso gastos médicos y de laboratorios privados”, explicó la ministra Zapata. 

El proyecto, consensuado entre trabajadores y empleadores, propone el aumento de los vales alimenticios de 350 a 500 dólares, y se amplía el alcance de su uso en supermercados, farmacias, compra de útiles escolares, servicios de salud, laboratorios y pago de servicios educativos en todos los niveles, desde Centros Integrales de Atención de la Primera Infancia (CAIPI), hasta universidades.

Los vales alimenticios benefician entre el 8 y 10% de la población económicamente activa de este país, para beneficio de los trabajadores que ganan menos de 916 dólares de salario mensual. 

“La ley original es clara y establece que no puede entregarse el vale en concepto de salario, sino como un incentivo a la productividad de los trabajadores de parte de las empresas para la que trabajan”, detalló Zapata.

El diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Trabajo, manifestó por su parte que con la aprobación de esta y otras herramientas legales, el Gobierno Nacional hace el esfuerzo para ayudar a los trabajadores afectados en su economía sobre todo por la actual pandemia de covid-19.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus