Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Nacional

MOP analiza viabilidad de construir un corredor de transporte en Panamá Oeste

El estudio de prefactivilidad tendrá un costo de $220,000 y, la vía sería una solución de movilidad desde Panamá Oeste hasta la ciudad de Panamá

Carretera
El tráfico en hora pico sobre el tramo Puente de las Américas-Arraiján, de la vía Panamericana.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza la posibilidad de construir un corredor en la provincia de Panamá Oeste,  que facilite la movilidad de los usuarios hasta la  ciudad de Panamá.

El estudio debe incluir un análisis detallado de alternativas que con una combinación adecuada de aumento de capacidad y otras medidas que permitan la reducción de la congestión entre Panamá Oeste y la ciudad de Panamá, en particular aquellas áreas que se consideran parte del área metropolitana, el área de mayor influencia del proyecto.

Entre las alternativas a considerar, el MOP espera que el consultor incluya al menos dentro de su análisis soluciones de gestión de tráfico, como: carriles reversibles, alta ocupación, además de ampliación de capacidad, nuevas infraestructuras, cobro de peaje y carriles exclusivos de transporte público, entre otros.

Cuarto Puente

Construcción del Cuarto Puente iniciará el 7 de septiembre, señala consorcio

Lee más

Asimismo, le piden al consultor que analice y dé su opinión sobre la implementación de una carretera costera de nuevo trazado (Vía Costanera), que conectaría directamente un punto del corredor a determinar en el estudio con la ciudad de Panamá.

Para eso el MOP realiza una consultoría para el estudio de prefactivilidad, que debe estar listo en un término de cuatro meses o 120 días y cuyo monto de la contratación es de $220 mil. La consultoría sería elaborada por la Corporación Financiera Internacional (CIF), entidad del Banco Mundial, dedicada al sector privado en los países en desarrollo. La información está detalla en el portal de panamcompra.

La evaluación preliminar de los aspectos técnicos y financieros del proyecto será utilizada para determinar la viabilidad del proyecto como una Asociación Público-Privada (APP) según la Ley 93 de 2019.

ALCANCE DEL TRABAJO

En el estudio abarcarán recolección, recopilación y análisis de la información existente sobre el área de influencia del proyecto en los últimos cinco años: 

  1. Información de tráfico y encuestas origen destino en el corredor.
  2. Características de las infraestructuras actuales y proyectos o propuestas de ampliación, nuevos trazados o intercambiadores de transporte público en el corredor que se hayan contemplado o iniciado.
  3. Análisis de carreteras de peaje en Panamá de donde se pueda obtener parámetros de disposición a pagar pejes o valor del tiempo.
  4. Información de precios unitarios de obras de carreteras o intercambiadores de diferentes tipos realizados en Panamá.