15 de septiembre, Día Mundial de la lucha contra el linfoma

Actualizado
  • 15/09/2020 00:00
Creado
  • 15/09/2020 00:00
Al menos 15 casos de pacientes con linfoma han requerido hospitalización por covid-19, de los cuales 9 han fallecido y 6 se han recuperado

El linfoma se encuentra entre la quinta y séptima causa más común de cáncer en Panamá y a medida que envejece la población hay más casos, indicó el Dr. Dimas Quiel, director del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Sostuvo que a pesar que Hematología no ha dejado de atender pacientes durante toda la crisis; la pandemia retrasó algunas quimioterapias, lo que incrementa el riesgo de recaídas.

“Hemos tenido 15 casos de pacientes con linfoma que han requerido hospitalización por covid-19, de los cuales 9 han fallecido y 6 se han recuperado y han regresado a casa”, detalló Quiel.

Por su parte, Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas (APPPEH), aseguró que la agrupación mantiene una constante comunicación con los afectados, orientándolos a través de docencias virtuales que han contado con buena participación de los pacientes y el apoyo de los hematólogos.

Igualmente, ha canalizado sus problemas ante las autoridades de la Caja de Seguro Social; como fue el caso del único medicamento agotado en estos meses, pero esta semana que viene lo entregará el proveedor.

Díaz en nombre de la (APPPEH), aprovechó la fecha para enviar un mensaje de solidaridad.

“A estos guerreros que padecen la enfermedad, les pido que no se desalienten; ya que no están solos, estamos aquí para acompañarlos en esta batalla”.

El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones).

Este fallo provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa. Al igual que el resto de linfocitos, los linfocitos cancerígenos pueden crecer en muchas partes del cuerpo, incluyendo los nódulos linfáticos, la médula ósea, la sangre, órganos diversos, etc.

Los linfomas se pueden dividir en dos tipos principales: el linfoma no-Hodgkin y el linfoma Hodgkin (o enfermedad de Hodgkin). 

Síntomas y diagnóstico del linfoma.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus