25 de Sep de 2021

Nacional

Acuerdan proteger las áreas protegidas para combatir el crimen organizado

El acuerdo entre el Minseg y Mi ambiente, tendrá una vigencia de 5 años prorrogables, donde mantendrán el control y la vigilancia en las áreas protegidas terrestres y marinas 

Acuerdo entre MiAmbiente y Minseg
Autoridades de los ministerio de Ambiente y Seguridad suscriben acuerdo.Cedida

Mediante un acuerdo, los ministerio de Ambiente y Seguridad suscribieron un acuerdo con la finalidad de proteger áreas de importancia ambiental y biológica en el territorio nacional en el que tendrán un rol relevante la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Los titulares de ambas carteras, Miciades Concepción y Juan Pino, respectivamente, enfatizaron que con la firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años prorrogables, se busca implementar acciones, estrategias, planes y programas para el control y vigilancia en las áreas protegidas terrestres y marinas, así como en otras áreas; que por su importancia ambiental requieran ser incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

La iniciativa busca garantizar la seguridad ciudadana de visitantes nacionales o extranjeros, así como la prevención, conservación y protección de la fauna y flora silvestre en las áreas protegidas, sus zonas de amortiguamiento, tierras del Patrimonio Forestal del Estado, territorios indígenas y otros terrenos administrados por MiAmbiente.

En el acto, Pino, titular del Ministerio de Seguridad (Minseg) reafirmó su compromiso a través de sus instituciones operativas del cuidado y protección del ambiente. “Hay que ver con luces largas los problemas de tala y deforestación, porque si no lo hacemos la naturaleza nos lo va a cobrar caro”, dijo, mediante un comunicado de prensa.

En el mismo documento, Concepción, del Ministerio de Ambiente, manifestó que dentro de su administración se ha fortalecido la relación con los estamentos de seguridad, lo que hasta el momento ha dado excelente resultados persiguiendo los delitos ambientales; mientras ha dejado al descubierto como muchos tipos de crímenes ha encontrado en el área ambiental una manera de delinquir enmascarando actividades como el lavado de dinero, el narcotráfico, y otras.

“Gracias a este trabajo en conjunto nos hemos dado cuenta de la complicada y compleja situación que se da detrás del tráfico de especias silvestres, la madera y la extracción de minerales; y hasta donde la criminalidad ha penetrado en las actividades ambientales, hechos que se viene dando desde hace muchos años”, dijo el titular de Ambiente. Reiterando que la firma de este acuerdo precisamente busca robustecer la lucha del Estado para combatir los citados delitos.

Para la puesta en práctica del convenio, las entidades deben establecer la conformación de un comité de trabajo que será presidido por MiAmbiente, y contará además con un miembro de Dirección Nacional de Policía Ambiental, Rural y Turística (Dinapart), un miembro del Senan y un miembro del Senafront.

Al cierre del evento el ministro Concepción se comprometió en rendir próximamente un informe ante el Minseg, de los logros y avances del trabajo mancomunado entre MiAmbiente y los estamentos de seguridad desde julio del año pasado.