La covid-19 reduce operaciones del Idaan a dos casos al día

Actualizado
  • 19/09/2020 16:10
Creado
  • 19/09/2020 16:10
Con la reapertura gradual de las actividades económicas y con el seguimiento del Comité de Salud el Idaan espera aumentar los equipos operativos

Las limitaciones laborales que ha producido la covid-19, hacen que, en la actualidad, el Instituto Nacional de Acueducto y Alcantarillado (IDAAN) atienda de uno a dos casos de reparaciones al día, de las cinco o siete que regularmente ejecutaban. 

Ahora solo tienen como prioridad las tuberías de mayor diámetro. "Esta situación ha ocasionado una dificultad en la capacidad de respuesta hacia los reportes que se realizan a través de las diferentes plataformas y los medios de comunicación, ya que no se pueden atender con la rapidez que se requiere" indicó la gerente de la región Metropolitana del Idaan, Susana Peña, en un comunicado. 

La gerencia Metropolitana en la Ciudad capital compuesta por la subregión de Panamá Centro, San Miguelito, Tocumen, Panamá Norte, áreas revertidas y alcantarillado cuenta actualmente con un solo equipo diario de tres trabajadores por subregión para atender incidencias o fallas en la red de distribución de agua potable y el departamento de alcantarillado sólo mantiene activo un equipo para darle respuesta a la región Metropolitana. 

El mismo escenario se traspasa en las regionales de Panamá Este, Arraiján y Panamá Oeste. "Antes se contaban con cinco cuadrillas para atender las reparaciones, actualmente se cuenta con dos solamente en Panamá Oeste", advirtió el Ing. Hedley Lennan, coordinador de las regionales y encargado de Arraiján. 

En cuanto a las empresas privadas que brindan un servicio al Idaan para la reparación de fugas, los contratos quedaron suspendidos debido a la contención de gastos por la covid 19. 

Con la reapertura gradual de las actividades económicas y con el seguimiento del Comité de Salud, el Idaan espera aumentar los equipos operativos. 

Para hacer más efectivo el proceso laboral, el Idaan ha retomado el proceso de compra y refrendo para adquisición de insumos que se utilizan en campo. "Estos equipos son necesarios para reparaciones y mantenimiento en la red de distribución tanto de agua potable como sanitaria. Los actos de compra habían sido suspendidos por el gobierno a raíz de reajustes por la emergencia", dijo la entidad en el documento.

Hasta la fecha, el Idaan registra un acumulado de 128 casos y dos decesos por covid-19. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus