Crece la cifra de extranjeros que abandona Panamá

Actualizado
  • 20/09/2020 00:00
Creado
  • 20/09/2020 00:00
En ocho meses del año, el reporte de Migración detalla que la salida de extranjeros alcanzó los 571,733. El ingreso, en el mismo periodo, fue de 553,748. En las remesas, al cotejar el primer trimestre de 2020 con el de 2019, se observó una caída tanto en las enviadas, como en las recibidas
Ciudadanos de Nicaragua se concentraron en las instalaciones de la Gran Terminal de Transporte para su traslado.

La crisis socioeconómica provocada por la covid-19 en Panamá y en el mundo, obligó la salida del país de extranjeros que se encontraban trabajando de manera formal o informal.

Informes del movimiento migratorio del Servicio Nacional de Migración de Panamá muestran que la salida de extranjeros por los distintos puntos de control migratorios ha sido mayor que la entrada.

Panamá cerró sus fronteras por cinco meses desde marzo y tanto la entrada de nacionales como la salida de extranjeros fue controlada por el Ministerio de Salud, por razones humanitarias.

Crece la cifra de extranjeros que abandona Panamá

En ocho meses del año, el reporte de Migración detalla que la salida de extranjeros alcanzó los 571,733. El ingreso, en el mismo periodo, fue de 553,748. Una diferencia de 17,985 personas.

Salidas

En cinco meses, entre marzo y agosto, abandonaron Panamá 34,154 extranjeros. Las nacionalidades que encabezan la lista de salida de Panamá son Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

Durante los últimos cinco meses la salida de ciudadanos de Nicaragua fue más notoria, porque se concentraron en las instalaciones de la Gran Terminal de Transporte.

Nicaragua es la quinta nacionalidad con más permisos de residencia otorgados por Panamá con 398, detrás de Venezuela (2.084), Colombia (1.722), Estados Unidos (625) y China (491).

La salida de extranjeros desde Panamá, y como en otros países, se debe a que han quedado sin medios para vivir. Panamá cerró los comercios desde marzo y las empresas han suspendido los contratos de trabajo.

Crece la cifra de extranjeros que abandona Panamá

Unos 600 venezolanos que están varados en Panamá pidieron a la ONU que medie para que el Gobierno de Venezuela autorice un vuelo humanitario que los regrese a su país.

El Gobierno de Venezuela autorizó los vuelos desde Panamá y ayer, sábado, debían salir tres vuelos para la repatriación de los venezolanos varados en Panamá.

En los tres vuelos saldrían 300 personas, entre las que están los venezolanos con boleto de avión, quienes vinieron de visita y tuvieron que permanecer en el país por las restricciones surgidas por la covid-19, así como aquellos que estaban residiendo en Panamá y debido a la precariedad que experimentaron, prefirieron regresar a su país.

Sujey Mojica, vocera de los venezolanos varados en el país, aseguró que un censo realizado por ellos arrojó que son unas 600 personas (217 personas con boletos de regreso y otras 230 sin boleto) las interesadas en regresar a Venezuela.

La noche del viernes, el grupo de venezolanos varados recibió la noticia deque los vuelos fueron cancelados, sin conocerse las causas.

La Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá asegura que entre 100,000 a 80,000 extranjeros han mostrado su interés de abandonar Panamá.

El reporte de Migración detalla que la mayor cantidad de salida de migrantes fue por vía aérea, pero por vía terrestre también se reporta. Por vía aérea se tiene un reporte de 87% y por la vía terrestre de 12%.

La salida aérea de los extranjeros fue por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y la terrestre por Paso Canoas, frontera con Costa Rica.

Divisas

Sumado al movimiento de retorno a sus países de origen, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría detalla que sobre las remesas, al cotejar el primer trimestre 2020, con el período afín de 2019, se observó una caída tanto en las enviadas (17,5%), como en las recibidas (4,1%), atribuible a la actual crisis económica mundial provocada por la covid-19 que produjo el cese de muchas empresas en Panamá, causando desempleo a un sinnúmero de migrantes, lo que afectó esta actividad.

La mayor recepción de dinero provino de Estados Unidos, seguido por Colombia, España y Ecuador; y los mayores envíos salieron para Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y China. Los registros proceden de las transacciones realizadas en casas de remesas y del uso alterno de transferencias bancarias.

El Banco Mundial ya había advertido que se prevé que en 2020 las remesas caerán cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia y el confinamiento. La caída proyectada, que será la más abrupta de la historia reciente, se debe en gran parte al desplome de los salarios y el desempleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y de salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan.

Migrantes varados

El cierre de fronteras de los países, para evitar la propagación de la covid-19, ha retenido aproximadamente a 2.500 migrantes en Panamá.

Los migrantes están varados en Darién, cerca de la frontera con Colombia, y en Gualaca, próxima a la frontera con Costa Rica.

Desde la perspectiva de las entidades de Seguridad de Panamá, cuando la pandemia ceda del todo en el mundo, se producirá un fenómeno migratorio sin precedentes.

Las autoridades panameñas esperan trasladar a los migrantes a la nueva Estación de Recepción de Migrantes (ERM) en San Vicente, provincia de Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus