Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Gobierno Nacional desembolsa $81.9 millones para el pago del programa Pase-U y becas

Más de 671 mil estudiantes de educación básica, premedia y media, de planteles oficiales y particulares serán beneficiados con el Pase-U que reemplaza la Beca Universal y con el cual se busca reducir la deserción escolar

BECA
Momentos en que el presidente Laurentino Cortizo en conjunto con autoridades del Ifarhu y el Meduca realizaron del primer pago del Pase-U que reemplaza la Beca UniversalLarish Julio / La Estrella de Panamá

Más de $81.9 millones desembolsó hoy el Gobierno Nacional para el pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U) y las diferentes iniciativas que ofrece el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

El pago de estos beneficios van dirigidos a más de 671 mil estudiantes de educación básica, premedia y media, de planteles oficiales y particulares en todo el país.

"Estamos haciendo el primer pago a estudiantes de primaria, premedia y media de acuerdo con la ley de Pase-U aprobada en marzo de este año", expresó el presidente de la República Laurentino Cortizo en un acto que marcó el inicio del pago de estos beneficios.

En su discurso, Cortizo explicó que esta nueva ley introdujo cambios importantes a la Beca Universal . Una de esas modificaciones es la recompensa a la excelencia educativa donde benefician a más de 70 mil estudiantes panameño que estarán recibiendo esa beca.

Dicho programa reemplaza a la beca universal y permite un doble beneficio a los estudiantes con beca de concurso general, sobresalientes, puestos distinguidos, con discapacidad, deportistas y de cultura.

El Pase-U mantiene el monto de asignación anual de $270 para la educación primaria que corresponde a $90 cada tres meses, para la educación premedia el pago es de $360 que corresponde a $120 cada tres meses y para la educación media $ $450 por año, lo que corresponde a $150 cada tres meses.

"Significa que reciben beneficios extras que favorecen sus condiciones para estudiar, le dan tranquilidad a su familia y esa recompensa es un estímulo a la dedicación a su disciplina en los estudios a su esfuerzo por alcanzar la excelencia prepararse y ser mejor", afirmó Cortizo ante la presencia de estudiantes y altos funcionarios del Meduca y el Ifarhu.

Se informó que mediante este nuevo programa, creado a través de la Ley 148 del 1 de abril de 2020, se busca reducir la deserción escolar y motivar a los jóvenes a mejorar sus rendimiento académico, a través del cual puede puede lograr el doble beneficio.

Para el pago de Pase-U y las becas de Planilla Global se diseñó un cronograma que en su primera semana abarca Panamá Centro, Norte, Este y Oeste, así como el distrito de San Miguelito . Los demás sectores serán cubiertos según el cronograma que progresivamente se coloca en la página web www.ifarhu.gob.pa.

Por su parte, el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, dijo que es importante guiar y seguir fortaleciendo la educación y tenía que ser la estrella de este gobierno. "Estas becas que hoy se reparten a nivel nacional las van a recibir casi 70 mil estudiantes jóvenes, niños de todo el país y de todas las comarcas de puestos distinguidos, becas de concurso o estudiantes con discapacidad, estudiantes de cultura y deporte, que se suman a este proyecto que sin lugar a dudas representa un apoyo no solo para ellos sino también para sus familias", reafirmó Meneses.

El estudiante del Instituto Nacional, Rafael Ramos, por su lado, exhortó a todos los estudiantes del país a que se esfuercen y sean valientes y a dar lo mejor de sí para construir un país mejor. "Recuerda que tú mismo te pones tus límites…" exaltó Ramos.

Al evento también asistió la ministra del Meduca, Maruja  Gorday de Villalobos y el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el diputado H´´ector Brands.