Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Gorgas presupuesta $19 millones para el campus de prevención de enfermedades

La institución de investigaciones solicitó unos $41 millones de dólares para el presupuesto del próximo año.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) sustentó un presupuesto de $41 millones para 2021. De estos, $14 millones serán destinados a funcionamiento y el resto será para inversión, que incluye el nuevo campus.

El nuevo presupuesto incluiría unos $19 millones para investigaciones.Archivo | La Estrella de Panamá

El presupuesto de inversión contempla $19 millones para iniciar la construcción y compra de equipos básicos del campus Gorgas, que pretende mejorar el sistema de investigación científica en el área de la salud.

“Esta es la buena noticia. Los fondos se recibieron a través de un préstamo que solicitó el Gobierno de Panamá al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, explicó Juan Miguel Pascale, director del Icges.

El director del Gorgas agregó que los planos del proyecto han sido pagados por el Gobierno de Panamá y el Icges, y están a la espera de la firma del ingeniero municipal. “Necesitamos ciencia, necesitamos invertir en ciencia”, agregó.

La licitación de la obra estaría proyectada para principios del próximo año y se estima que en tres años se concluya la obra.

Por el momento se están realizando ajustes finales del contrato con el banco; entre ellos, una cláusula sobre las medidas de retorsión, aseguró el médico.

Esta es una obra de laboratorio compleja, que involucra medidas de bioseguridad de nivel 3, por lo que se proyecta que la empresa panameña que gané la obra tenga que asociarse con una extranjera con la experticia en este tipo de construcciones.

Los trabajos para el proyecto iniciaron hace tres años, mucho antes de la pandemia, con la creación del plan maestro del estudio de factibilidad y de los planos.

El nuevo campus brindará servicios a toda la región centroamericana. Los investigadores de otros países incluso podrán venir a Panamá y realizar sus estudios.

“Mi sueño es tener un CDC centroamericano con sede en Panamá. Así lo pude vender al BCIE y les gustó mucho. El banco nunca había financiado laboratorios ni instituto de investigación y lo aceptaron porque les gustó la idea”, dijo satisfecho el director del Gorgas. El CDC es un centro de control de enfermedades que tienen grandes potencias como Estados Unidos, China y Europa.

El proyecto permitiría al país estar preparado para futuras pandemias. Además, convertiría al Gorgas en el centro regional para el control de enfermedades.

La primera fase incluirá la construcción de edificios de laboratorios de investigación y bioseguridad, la planta de tratamiento de aguas, y la administración.

También se contempla la construcción de dormitorios para albergar a investigadores extranjeros.

El presupuesto del Gorgas de funcionamiento de 2020 era de $10 millones. Para el próximo año se aumentó $4 millones más. Mientras que el de inversión era de $5 millones, aumentó en $21 millones, por la nueva infraestructura.

“La pandemia hizo visible la importancia de invertir en ciencia, tecnología e investigación. Esa es la parte buena”, concluyó Pascale.

La creación del Gorgas surgió como una iniciativa del entonces presidente Belisario Porras, en 1921, para rendir honor al médico William Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el istmo de Panamá, lo que permitió la construcción del Canal de Panamá.

Empezó funciones en 1928 y en sus inicios fue administrado por Estados Unidos hasta 1990 con el nombre de Laboratorio Conmemorativo Gorgas.

A la fecha, las instalaciones están saturadas y desgastadas al punto que requieren usar espacios del hospital Santo Tomás para cumplir con sus labores de investigación en un tiempo especialmente importante, que está marcado por una pandemia.