Diputada Mayín Correa propone limitar a 8 el número de escoltas asignados a ex presidentes

Actualizado
  • 24/09/2020 18:26
Creado
  • 24/09/2020 18:26
Según Correa, las leyes y decretos vigentes dejan a discreción del Órgano Ejecutivo el número de escoltas a utilizar

Un anteproyecto de ley que busca limitar a 8 el número de escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI), asignados a los expresidentes de la República, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada del partido Cambio Democrático (CD), Mayín Correa.

En la exposición de motivos del anteproyecto presentado, la diputada Correa recordó que en los tiempos del ex presidente Guillermo Endara este tenía la potestad legal de utilizar 8 escoltas, pero en los últimos años se ha llegado a sumas "exageradas" de 33 escoltas, para brindar seguridad a los expresidentes y familiares más cercanos como esposas e hijos.

“El presente proyecto de ley pretende reducir el número de escoltas asignados a los presidentes de la República a un número más ajustado a la realidad y que permite que el servicio que se le brinde pueda ser continuo y permanente”, dijo Correa.

La iniciativa modifica el artículo 1 de la Ley 55 de 1996 que establecería el número de ocho escoltas, como máximo, para los ex presidentes.

Actualmente ni la Ley 55 de 1996 ni la Ley 12 de 11 de agosto de 2014, que modificó esta norma establecen un número fijo de escoltas a utilizar, por lo que según Correa, la cantidad queda a discreción del Órgano Ejecutivo. 

Destacó que aunque en el artículo 7 de Decreto Ejecutivo N.°172 de 23 de agosto de 2018 que reglamenta el Decreto Ley 2 de 8 de julio de 1999, orgánico de Servicio de Protección Institucional (SPI), modificado por el decreto Ley 6 de 18 de agosto de 2008, emitido por la pasada administración de Gobierno, se establecen 12 efectivos como número mínimo de escoltas, dejando la posibilidad de que se aumente este personal de seguridad a la discreción del Ejecutivo de acuerdo a la necesidad o nivel del riesgo la cantidad de unidades que deberán brindar protección.

“Consideramos que un número excesivo de escoltas”, (hasta un mínimo de 33), se traduce en subutilización de éstos, quienes podrían estar prestando sus servicios con mayor efectividad y eficiencia si se les asigna a otras labores”, precisó Correa.

Sostuvo que el personal de seguridad no debe estar asignado para los familiares más cercanos, y consideró oportuno presentar una iniciativa de ley para que este servicio sea exclusivo para la protección de los ex presidentes de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus