Senadis presenta 'Proyecto Dignidad 4' para las personas con discapacidad

Actualizado
  • 28/09/2020 19:43
Creado
  • 28/09/2020 19:43
El proyecto implica acciones contra la inequidad y la falta de oportunidades hacia la población con discapacidad

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), en el marco del Plan Colmena que desarrolla el gobierno Nacional, presentó en junta directiva ordinaria, el proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad y sus familias.

El proyecto Dignidad 4, conlleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que ha caracterizado a la población con discapacidad, dando prioridad a la población en rango de la primera infancia (0 a 8 años).

Este programa tiene como objetivo articular un conjunto de acciones integrales, intersectoriales e inclusivas que permitan dar respuesta a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias, que viven en los corregimientos más pobres del país en condición de pobreza y que se encuentran focalizados en el Plan Colmena del Gobierno Nacional para el período 2019-2024 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con este programa estamos alineados a combatir la sexta frontera, pobreza y desigualdad, brindando acción directa a las personas con discapacidad y sus familias en los corregimientos más pobres del país”, afirmó Donahy Raquel Shaud, Directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

El mismo se desarrollará en cuatro fases, con acciones que van desde la visualización de las personas con discapacidad, reconociendo su identidad personal, estableciendo un diagnóstico clínico de su condición, certificándolo y dotándolo de recursos financieros para actividades de autogestión que buscan dignificarle, ofreciéndole apoyos tangibles para hacer valederos y efectivos sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Las fases del proyecto Dignidad 4 son:

Fase 1: Identificación Ciudadana, Diagnóstico y Certificación.

Fase 2: Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

Fase 3: Sensibilización Comunitaria

Fase 4: Generación de actividades en autogestión económica

Dignidad 4 iniciará de forma piloto en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste el cual forma parte del plan Colmena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus