Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

MOP avanza construcción de ciclovías como alternativa de transporte urbano

El ministro de Obras Públicas afirmó que están enfocados en lograr estas alternativas de transporte y que adelantan ciclo rutas en Volcán, Vacamonte, Isla Colón

ciclovia0
El uso de bicicleta como medio de transporte podría aliviar el problema de los tranques vehiculares.Roberto Barrios / La Estrella de Panamá

 El ministro de Obras Pública Rafael Sabonge, anunció hoy, 30 de septiembre, que actualmente la entidad se encuentra trabajando en la construcción y planificación de varios proyectos de ciclovías a nivel nacional. 

"Desde el Ministerio de Obras Públicas estamos comprometidos, desde el inicio, en lograr alternativas  de transporte distintas al automóvil", expresó Sabonge durante una conferencia de la iniciativa Panamá en Bici, Propuesta de educación vial, señalización y planificación urbana en Panamá.

En sus declaraciones, el titular de Obras Públicas afirmó que como entidad están  comprometidos con esta iniciativa  hasta el punto que, por ejemplo, en el proyecto de La Concepción, en Volcán, Chiriquí, se hizo un cambio en el proyecto para incluir aceras y un ciclocarril debido a que la mayoría de las personas que habitan este pueblo se mueven en bicicleta.

Sabonge
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.Roberto Barrios / La Estrella de Panamá

"La bicicleta no solamente es un medio de transporte recreativo, realmente es un medio de movilidad alternativo, que a la larga además permite que el tráfico en la ciudad disminuya", enfatizó el alto funcionario.

Indicó que hace poco también  licitaron dos proyectos de este tipo. Uno de ellos para  la ampliación de la carretera de la autopista que va hasta el puerto de Vacamonte, el cual incluye aceras y un ciclocarril de cinco kilómetros de largo, para uso recreativo y como medio de movilidad. 

Sabonge manifestó que con este proyecto se aspira a que todos los habitantes de esta zona del país: El Tecal, Vacamonte, Ciudad Esperanza, puedan utilizar su bicicleta para llegar a la Línea 3 del Metro de Panamá, que se está construyendo en Vista Alegre, donde también habrá una estación y la idea es que allí también haya un estacionamiento de bicicletas.  Agregó que el proyecto que conecta la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador también va a conectar esa ciclo ruta.

Otro proyecto que también está en marcha  son los estudios de diseño para la rehabilitación de la infraestructura y espacio público de Isla Colón que incluye un ciclocarril a lo largo de toda la isla.    

"Estamos comprometidos a la construcción de infraestructura para medios alternativos de movilidad", sostuvo Sabonge.

Al mismo tiempo mencionó que hace poco recibieron en el Ministerio a un grupo de ingenieras de la Universidad de Panamá que presentaron de dos posibles ciclo rutas para la ciudad de Panamá, en los corregimientos de Bethania y San Francisco. 

"Les pedimos que ampliaran esta presentación y diligentemente lo hicieron y entregaron una nueva propuesta. Esto lo apoyamos. Evidentemente esto demuestra no solo voluntad para hacerlo sino que requerimos hacerlo en equipo", matizó Sabonge, quien a su vez abogó por una secretaría de la bicicleta para poderla llevar adelante todos estos proyectos. Aspiran poder concretizarla pronto, anunció.