Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Morosidad de clientes de Aguaseo en Colón asciende a $23.3 millones

En los corregimientos del Barrio Sur y Barrio Norte los clientes residenciales adeudan $5.7 millones

Aguaseo apoyando a la Junta Comunal
La empresa brinda apoyo a la Junta Comunal de Barrio Norte en la recolección de desechos sólidos.Redes Sociales

Hasta la fecha, la empresa recolectora de desechos sólidos en el distrito de Colón, Aguaseo mantiene la recolección continua, a pesar de una morosidad de sus clientes por $23.3 millones.

La morosidad según tipo de cliente es de $19,178,669.33 para el área residencial, $3,473,350.31 para los clientes gubernamentales y $686,715.40 para los clientes comerciales.

La empresa mediante un comunicado de prensa informó que la morosidad residencial de los vecinos de los corregimientos del Barrio Sur y Barrio Norte, que comprende el Casco Viejo de la ciudad de Colón, asciende a $5,795,966.92.

Lo anterior fue expuesto ante una sesión Consejo Municipal del distrito de Colón, por representantes de la empresa Aguaseo, quienes reiteraron que se mantienen operativos en la recolección de basura pese a la alta morosidad que existe en áreas residenciales, instituciones gubernamentales y empresas privadas.

En el documento, Aguaseo abordó otros temas, entre ellos: los accidentes que han sufrido sus trabajadores con objetos como vidrios y otros, debido a la mala disposición de la basura, a pesar de que el personal cuenta con equipo de protección como guantes y botas etc. "Las personas depositan vidrios, hierros, madera y otros tipos de objetos inclusive sin bolsas", destacaron en el escrito.

La compañía le sustento a los consejales que en el caso de los cachivaches, es decir los muebles grandes y de todo tipo que bota la comunidad, no son llevados por los camiones, ya que esa recolección tiene un costo adicional, que no la están cobrando, y por ende, en coordinación con las Juntas Comunales hacen operativos de recolección.

Los representantes de Aguaseo además aclararon que hay mala disposición de la basura en edificios abandonados, así como la mala ubicación del cableado eléctrico, que interfiere con el área de trabajo que requieren los camiones para ingresar a algunas comunidades

Diariamente la empresa recolecta 270 toneladas, es decir, unas 6,000 toneladas de basura al mes, y por ende, 72,000 toneladas de desechos solidos al año.

Actualmente, la empresa cuenta con 200 colaboradores que a diario trabajan en la recolección de la basura en el distrito de Colón; sin embargo, reiteraron a los concejales que la comunidad debe cooperar con la buena disposición de la basura y sobre todo el pago de la tasa de aseo.

En cuanto al porcentaje de recolección por día es de 270 toneladas, 6,000 al mes y 72,000 al año.