Inamu reporta brote del nuevo coronavirus y cierra instalaciones dos días

Actualizado
  • 02/10/2020 00:00
Creado
  • 02/10/2020 00:00
Un equipo de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó un reporte de la situación en la institución para determinar las causas del brote y realizar nuevas pruebas

Durante dos días (jueves 1 y viernes 2) la sede del Instituto de la Mujer y Cinamu Panamá permanecerá cerrada debido a un brote del virus SARS-CoV-2.

Inamu es una institución cuya misión es promover, coordinar y ejecutar la política de igualdad de oportunidades.

La Estrella de Panamá conoció que no se siguieron los protocolos de bioseguridad. “No se les dieron insumos a los colaboradores ni seguimiento a los casos positivos, ni limpian las oficinas”, reveló una fuente vinculada al sector Salud, que advirtió de 25 casos en tres días.

Esto contradice la versión oficial de la institución emitida en un comunicado que hace referencia de cinco casos positivos.

La institución agrega que como medida de protección se “incluye realizar las pruebas de hisopado, a todos los colaboradores del Inamu a fin de identificar nuevos casos y que puedan cumplir con la cuarentena recomendada por las autoridades médicas para evitar la propagación del virus”.

La Comisión de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó una investigación para determinar las causas del brote y nuevas pruebas en busca de más casos.

Este reporte será enviado a la institución y compartido con la autoridad rectora que es el Ministerio de Salud.

Las recomendaciones de los médicos que levantaron el informe incluye aislar preventivamente a los “contactos estrechos”, aunque hayan salido negativos en la prueba, por un término de 14 días contados a partir del último contacto con la persona o cinco días después del resultado negativo.

Mientras que aquellas personas que han estado expuestas al virus en los últimos tres meses, tienen inmunidad y casi nulas probabilidades de reinfección.

En el caso del personal negativo que se retiró por ser contacto, por recomendación de los médicos, los jefes deben enviar la información a Recursos Humanos, especificando la fecha del retorno. (5 días después del resultado negativo o 14 días después del último acercamiento).

Si uno de estos colaboradores debe cumplir una tarea de importancia relacionada con la actual contingencia o similar, debe coordinar con su jefe y adelantar lo que pueda.

En caso de que algún colaborador requiera información de su oficina, podrá retirarla con autorización de su jefe inmediato y notificando a la administración.

En una circular de la institución a la que tuvo acceso este diario se establece que los jefes y colaboradores deben mantenerse disponibles en la modalidad de teletrabajo, al igual que personal subalterno que no esté enfermo.

Los únicos que estarían exentos de la medida laboral son los colaboradores que por la naturaleza de sus funciones no puedan (conductores, servicios generales).

Durante los dos días que estará cerrada, la institución desinfectará las instalaciones para evitar más contagios del personal y de los usuarios.

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