Temas Especiales

16 de May de 2021

Nacional

CSS y FCC logran acuerdo para entrar a la Ciudad de la Salud y habilitar la sala covid-19

La Caja de Seguro Social habilitará 84 Camas en UCI, 48 camas para la Unidad de Cuidados Respiratorios  y 164 camas para sala 

Enrique Lau Cortes
Enrique Lau Cortes, director de la Caja de Seguro Social.Cedida

Durante el acto de rendición de cuenta del primer año de gestión, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortes, mencionó que “hemos logrado tras meses de negociaciones entrar a la Ciudad de la Salud para habilitar la sala covid- 19". 

En la sala habilitarán 84 camas de unidad de cuidados intensivos, 48 para la unidad de cuidados respiratorios y 164 camas para sala. 

Lau Cortes dijo que "las conversaciones se mantienen aún cuando persistan las diferencia entre la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la CSS, las cuales en apego al contrato vigente seguirán su curso mediante arbitraje al tiempo que terminamos la obra". 

La empresa española FCC reclama a la CSS el pago de $65 millones por “permanencia extendida” durante el periodo comprendido desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019.

Este megaproyecto fue licitado durante el gobierno de Ricardo Martinelli y tenía como fecha de entrega julio de 2015, sin embargo, en la administración del gobierno de Juan Carlos Varela se detectaron 36 irregularidades en la obra, que la empresa tuvo que corregir.

Lau

CSS deberá esperar 90 días para ejecutar fianza de cumplimiento de la Ciudad de la Salud

Lee más

En septiembre, la CSS  informó que decidido extinguir por "resolución administrativa" el  contrato de más de 587 millones de dólares con la empresa española FCC para la construcción de un gran hospital cuyas obras llevan detenidas más de cinco años.

FCC, dominada desde 2016 por el magnate mexicano Carlos Slim, presentó una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional de París para evitar que la CSS ejecutara la fianza de cumplimiento. El laudo arbitral le concedió 90 días de blindaje, de inhabilitación de la Caja para poder hacer uso o invocar la fianza de cumplimiento por 90 días.