CSS y FCC llegan a acuerdo y se podrá habilitar una sala de covid-19 en Ciudad de la Salud

Actualizado
  • 08/10/2020 00:00
Creado
  • 08/10/2020 00:00
El acuerdo entre la Caja de Seguro Social y la empresa española permitirá el uso de 48 camas para cuidados respiratorios especiales y 164 camas para uso general

La Caja de Seguro Social (CSS) podrá habilitar 296 camas para atender a pacientes con covid-19 en las instalaciones de la polémica Ciudad de la Salud.

Lau Cortés aseguró que las conversaciones con FCC “se mantienen” pese a que “persistan las diferencias”.

La CSS y el contratista, la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), lograron un acuerdo que permitirá la habilitación de un área para la atención de pacientes con covid-19.

La sala covid-19 que se estará habilitando en la sede de la Ciudad de la Salud tendrá 84 camas en la unidad de cuidados intensivos, 48 camas para unidad de cuidados respiratorios especiales y 164 camas para sala general, detalló Enrique Lau Cortés, durante el acto de rendición de cuentas de su primer año de gestión. “Hemos logrado, tras meses de negociaciones (con FCC), entrar a la Ciudad de la Salud para habilitar la sala covid-19”, aseguró el director de la CSS.

Para poder habilitar la sala de covid-19 en la Ciudad de la Salud, proyecto que debió finalizar en 2015 y que tiene cinco años de retraso, se ha formado una comisión técnica compuesta por el contratista, una comisión de ingeniería de la CSS, la Contraloría General de la República y un notario público para identificar las condiciones actuales del sitio que se ha escogido para habilitar las camas.

La empresa encargada de la habilitación de la sala covid-19 aún está por definir, así como el monto de inversión, detalló Lau Cortés, porque el contrato con la empresa FCC está vigente hasta mayo de 2021.

Lau Cortés aseguró que las conversaciones con FCC “se mantienen aún cuando persistan las diferencias entre la empresa contratista y la CSS, las cuales en apego al contrato vigente seguirán su curso mediante arbitraje al tiempo que terminamos la obra”.

Frente a la crisis por la pandemia, el pasado 4 de agosto la CSS –en ejercicio de lo establecido en el contrato– solicitó a la empresa informar y cotizar el costo que tendrían las adecuaciones para la atención de pacientes con covid-19.

La respuesta de la española FCC fue que quería un contrato distinto. Esta petición fue rechazada por Panamá debido a que el contrato original establece que la CSS podía solicitar modificaciones a la obra.

El 25 de agosto la empresa le envió una carta donde le pide la disolución del contrato de construcción de este proyecto, y con eso dar por terminados sus compromisos con la CSS, aduciendo causas de fuerza mayor.

Mientras la CSS espera la cotización para la adecuación de la Ciudad Hospitalaria, la CSS fue demandada por la española FCC ante el Tribunal Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en París y en el que se piden $125 millones. Según FCC, la CSS no puede ejecutar la fianza de cumplimiento. La CSS deberá esperar 90 días para ejecutar la fianza de cumplimiento de la Ciudad de la Salud. Las obras de la Ciudad de la Salud tienen un avance general del 65% y el proyecto empezó costando $554,294, 013,78 y se espera que finalice con un costo de $727,739,490.37.

Esta obra hospitalaria tiene una superficie alrededor de 188,455.00 m2 y es de tercer y cuarto nivel de atención, y séptimo en nivel de complejidad. Tendrá una capacidad aproximada de mil camas de hospitalización, 3 mil estacionamientos, 36 quirófanos, 48 elevadores, 13 generadores eléctricos distribuidos en todo el proyecto, 4 tanques de agua, dos potables para abastecer por tres días y dos para control de incendio, un auditorio con capacidad para 300 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus