Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Trabajadores del Canal de Panamá marcharán hacia la Presidencia

Cuestionan el aumento salarial a $26 mil mensuales para el administrador Ricaurte Vásquez, en detrimento de las aspiraciones de los trabajadores

Canal
Según los sindicatos ha habido un irrespeto a la estabilidad laboral de empleados con 5, 10, 15 y hasta 20 años en condiciones temporal.Archivo

Diversas organizaciones obreras y sindicatos del Canal de Panamá convocaron a sus bases a una marcha hacia la Presidencia de la República para este miércoles 14 de octubre, tras denunciar abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de la entidad canalera.

Los sindicatos del Canal de Panamá —UIM, IAFF, UCOC, SCPC, NMU y PAMTC— convocaron a esta marcha, que iniciará a las 4 pm en la Plaza 5 de mayo, e indicaron que tiene como fin exigir el fin del atentado contra la institucionalidad del Canal.

"Basta ya de la informalidad del trabajo en puestos temporales cuyas necesidades son de orden permanente", señalan en un comunicado emitido este domingo.

Añaden que ha habido un irrespeto a la estabilidad laboral de empleados permanentes y eventuales con 5, 10, 15 y hasta 20 años en condiciones temporales.

Consideran además un irrespeto a la fuerza laboral del Canal de Panamá el ofrecerle un ajuste salarial de 10 centavos de aumento durante los próximos 4 años en esta nueva convención colectiva.

Pidieron que se pare la discriminación a los trabajadores del canal, en donde el administrador del canal, Ricaurte Vásquez, "se aumenta el salario exageradamente a $26, 666.67 mensuales, en detrimento de las aspiraciones de los trabajadores del canal".

Plantean que tal discriminación se hace evidente a los mas altos niveles "colocando de a dedo siempre a sus amiguitos y allegados en los puestos de concursos de ascensos".

De igual manera, pidieron un freno "del despilfarro de los dineros del pueblo panameño en equipos informáticos (Quintix), que jamás fueron utilizados por la operación del canal".

Al respecto, exigieron que el Misterio Público acelere la investigación penal que se le sigue a altos funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de la junta directiva por supuestos actos de corrupción, por la compra de este programa de informática a un costo de 14 millones de dólares.

También exigen un freno a las licitaciones millonarias "para que empresas extranjeras nos vengan a enseñar cómo producir el agua que debió haberse contemplado desde el momento de la construcción del canal ampliado".

"Repudiamos los atropellos y los abusos contra la fuerza laboral canalera, quienes muchos han muerto de covid-19, cumpliendo con sus labores arduas y son cruelmente tratados por los que se creen dueños del canal de todos los panameños", aseguran los sindicatos canaleros.