Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Conusi recurre a la Corte para que declaren inconstitucional artículos de la ley de teletrabajo

Conusi interpuso la demanda contra los artículos 2 numeral 3; 4 numeral 5; 7 párrafo primero; artículos 8 y 9. La demanda está en el despacho de la magistrada Ángella Russo

Trabajadores organizados en la CSJ
En medio de la crisis sanitaria por covid-19 se han reactivado unos 44 mil contratos laborales de un total de 280 mil contratos suspendidos.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) interpuso en la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley 126, que establece y regula el Teletrabajo en Panamá.

Conusi interpuso la demanda contra los artículos 2 numeral 3; 4 numeral 5; 7 párrafo primero; artículos 8 y 9.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por Rolando Murgas Torraza, en representación de Conusi, está radicada en el despacho de la magistrada Ángela Russo.

Qué dicen los artículos demandados:

  • Artículo 2 numeral 3: De guardia: Espacio de tiempo fuera de la jornada regulada de trabajo, durante el cual el trabajador consiente su disponibilidad para atender alguna emergencia que surja en las instalaciones de la empresa, empleando medios electrónicos, vía telefónica o asistiendo a las instalaciones del empleador donde se suscite el evento que ocasiona la emergencia.
  • Artículo 4 numeral 5: La declaración por parte del trabajador, en la que indique que cuenta con instalaciones adecuadas para realizar sus funciones como teletrabajo.
  • Artículo 7 párrafo primero: El teletrabajador no estará obligado a laborar jornadas extraordinarias, salvo que sean requeridas por el empleador y que así esté establecido en el contrato de trabajo individual.
  • Artículo 8: Cuando el trabajador lo haya consentido, el empleado podrá requerir que efectúe labores de emergencia con concepto de trabajo de guardia, cumpliendo con las reglas mínimas.
  • Artículo 9: EL trabajador tendrá derecho al reconocimiento como accidentes de trabajo, para los efectos de la seguridad social, cuando éste sobrevenga durante el traslado y la ejecución presencial del trabajo de guardia en las instalaciones o dependencia del empleador.

La Ley 176 define el teletrabajo como la prestación de servicio subordinada, sin presencia física en el centro de trabajo o entidad pública, a través de medios informáticos, celular o teléfono fijo, y mediante los cuales también se supervisan las labores.

webinar

Empleadores deberán pagar gastos de internet, luz, equipo y mantenimiento del teletrabajador

Lee más

El teletrabajador es entonces quien labora bajo este esquema, ya sea parcial -cuando va al epicentro de la empresa al menos una vez a la semana- o totalmente.

A través del Decreto Ejecutivo N° 133 de 16 de septiembre de 2020, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá reglamentó la ley de teletrabajo (Ley 126 de 18 de febrero de 2020).