Diputados panameños recomiendan inhabilitar a la constructora española FCC

Actualizado
  • 14/10/2020 20:16
Creado
  • 14/10/2020 20:16
La subcomisión consideró que la información suministrada por el representante legal de FCC, Isaac Figueroa no satisfizo sus inquietudes

Diputados de una subcomisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional, recomendaron la inhabilitación por parte del Estado panameño de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), durante el tiempo que dictaminen o considere la legislación del país.

La sugerencia se da a conocer en un informe firmado por los sub comisionados Roberto Ábrego, Manolo Ruíz y Leopoldo Benedetti, luego de la comparecencia del representante legal de FCC, tras ser citado a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea para que diera una explicación por la demora en la culminación de la construcción de la Ciudad de la Salud, cuya entidad promotora en la Caja de Seguro Social (CSS). 

El pasado 7 de septiembre compareció a la comisión el representante legal de FCC, Isaac Figueroa, quien respondió un cuestionario de 12 preguntas relativas al proceso de licitación y construcción de la Ciudad  de la Salud. 

No obstante, la subcomisión consideró que “la información suministrada (por Figueroa) no satisfizo las inquietudes de los comisionados”. 

Para hacer la recomendación de inhabilitación de FCC, los diputados señalan que los procesos legales que hasta la fecha ha realizado la CCS son los correctos, porque si su hubiese declarado la terminación unilateral del contrato de la Ciudad de la Salud (como lo sugirió FCC), habría que indemnizar al contratista a causa de los perjuicios causados.

Se destaca además que en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España se investiga a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. por los supuestos pagos de sobornos por la suma de 82.7 millones de euros en las siguientes obras: Ciudad Hospitalaria, hoy Ciudad de la Salud y la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá.

Destaca además el informe que el Banco Mundial anunció el 16 de septiembre de 2020 la inhabilitación de la constructora FCC durante dos años por prácticas fraudulentas y de colusión o componenda, durante dos procesos de licitación en Colombia; además de pagar 5.5 millones de dólares durante el periodo referido.

Además el Banco Mundial determinó que esta empresa no participará en licitaciones o proyectos financiados por el organismo internacional o alguno de sus organismos de financiamiento, y deberá comprometerse a colaborar con las investigaciones y mejorar su programa de cumplimiento de integridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus