Aprueban en tercer debate proyecto que sanciona violencia política contra la mujer

Actualizado
  • 20/10/2020 20:05
Creado
  • 20/10/2020 20:05
El Pleno legislativo también aprobó en segundo debate el proyecto 442, que crea el régimen especial para el establecimiento de agroparques

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercer debate el proyecto de ley 394 que adopta medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer.

La iniciativa, según su proponente, la diputada Kayra Harding, busca que las futuras generaciones de mujeres políticas entren a participar y no sufran de violencia política, porque no está tipificado.

El documento establece como manifestaciones de violencia contra la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos diversas acciones, conductas u omisiones, basadas en su género entre estas el causar la muerte violenta de mujeres en razón de su participación o actividad política, agredir física o verbalmente a una o varias mujeres con objeto de menoscabar o anular sus derechos políticos.

De igual manera, se consideran como manifestaciones de violencia política contra la mujer el agredir sexualmente a una o varias mujeres o producir el aborto, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos políticos, o realizar proposiciones, acercamientos, tocamientos o invitaciones no deseadas, de naturaleza sexual, que influyan en las aspiraciones políticas de la mujer y/o en las condiciones o el ambiente donde la mujer desarrolla su actividad política y pública.

También se incluyen dentro de estas manifestaciones el restringir o anular el derecho al voto libre, directo y secreto de las mujeres; difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre a las mujeres en ejercicio político y de sus funciones públicas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública y/o limitar o anular sus derechos políticos; entre otros.

Régimen de agroparques

El Pleno legislativo también aprobó en segundo debate el proyecto 442, que crea el régimen especial para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de agroparques.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien impulsa esta iniciativa, indicó que los agroparques tienen como finalidad integrar y aumentar la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, garantizando así la transferencia de tecnología y productividad, para generar empleos en todo el país.

Explicó que el desarrollo de este modelo de producción se centra en que empresas internacionales con tecnología de punta enfocadas lleguen potenciar la producción agropecuaria nacional mediante la orientación del producto y la inteligencia de mercado, potenciando la reconversión agrícola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus