Empresarios piden que proyecto que sustituye Aupsa siga en debate hasta lograr consenso

Actualizado
  • 21/10/2020 14:40
Creado
  • 21/10/2020 14:40
Varios gremios empresariales pidieron a la Comisión de Asuntos Agropecuarios del la Asamblea, que iniciativa que creará el sustituto de la Aupsa sea discutida en el próximo periodo hasta lograr consenso

Los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), le solicitaron mediante una carta a Eric Broce, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, que el proyecto de ley 164, que crea el Servicio Nacional para Trámites de Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) se mantenga en la subcomisión designada para que el tema sea discutido en el próximo periodo legislativo.

En la misiva firmada por Jean Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP; Aldo Mangravita, presidente del SIP y Roberto Tribaldos, presidente de la Apex, estos piden que el texto se se mantenga en la subcomisión para "ser analizado, discutido y consensuado, por todos los actores que de manera directa o indirecta tienen injerencia en la producción, transformación, exportación e importación de alimentos".

Los representantes empresariales sostienen que dada las necesidades reales de la industria alimentaria nacional y la de todos los actores que participan en la cadena de alimentación, discutir el anteproyecto de manera acelerada es "riesgoso" para todos los sectores: productores, industria, agroindustria, exportadores, importadores, distribuidores, comercializadores y los consumidores.

"Entendemos que existen presiones para que este proyecto sea aprobado antes de concluir el periodo legislativo actual, pero también es necesario anteponer los intereses generales a los particulares, y reiteramos que es necesario e imperante analizar técnica y legalmente la viabilidad del proyecto de Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos", precisaron.

En la carta, los empresarios expresaron su disposición para que el equipo técnico y jurídico de la Cámara de CCIAP, SIP y APEX, continúe trabajando de manera conjunta con el equipo designado por la Comisión.

Desde su creación mediante la Ley 11 de 2006 la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) por la ha sido criticada por los integrantes de la cadena de comercialización de alimentos. El SENTA, vendría a sustituir a esta entidad. 

Los empresarios y comerciantes consideran que la Aupsa a complicado la industria por la falta de control de importaciones en periodo de cosechas, afectando la producción nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus