OPS recomienda el uso de mascarillas en los menores de cinco años

Actualizado
  • 21/10/2020 17:19
Creado
  • 21/10/2020 17:19
Para el uso de las mascarillas se debe evitar no hacer daño, se debe priorizar el interés superior, la salud y el bienestar del niño

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó el uso de mascarillas en los menores de cinco años, en donde hay desafíos en el cumplimiento del uso.

La recomendación de la OPS para Panamá surge en base a datos de vigilancia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuales, hasta la fecha, reportan que entre el 1% y el 7% de los casos de covid-19 ocurre en niños, con relativamente pocas muertes en comparación con otros grupos de mayor edad. "Pero los datos de la transmisión de covid-19 en niños es muy limitada", señaló la OPS en su informe semanal.

"En los niños entre 2 a 5 años se recomienda fortalecer la capacidad del niño en el uso apropiado de la mascarilla y tener estrategias alternas, en caso de que el uso de ésta tenga un impacto potencial en el aprendizaje y desarrollo psicosocial", destacó la OPS en el informe sobre la situación de covid-19 en Panamá.

Los niños mayores de 12 años deben hacer uso de las mascarillas según las recomendaciones para adultos.

La utilización de las mascarillas se ha implementado en Panamá desde el 3 de abril del 2020 como parte de un paquete integral de salud pública que puedan prevenir y controlar la transmisión de covid-19 junto con el distanciamiento físico, la higiene de manos, la etiqueta respiratoria y la ventilación adecuada en ambientes interiores.

La OPS sostiene que "al igual que en los adultos, los beneficios para el uso de mascarillas en los niños para el control de la covid-19, están relacionados con el manejo adecuado de la misma y se debe tomar en cuenta para una buena adhesión al uso de esta en niños".

El organismo hace referencia a que como la evidencia se genera de manera constante, los tomadores de decisiones deben hacer la evaluación de mantener o cambiar la política en cuanto al uso de mascarillas en niños.

Para el uso se debe evitar no hacer daño, se debe priorizar el interés superior, la salud y el bienestar del niño. La medida no debe afectar negativamente los resultados del aprendizaje y el desarrollo. Se debe considerar la viabilidad, contexto sociales y geográficos, entornos humanitarios y niños con diferentes condiciones de salud.

"No se recomienda el uso de mascarillas en los niños con graves deficiencias cognitivas o respiratorias que tengan dificultades para tolerarla", agrega la OPS en las recomendaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus