Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Ley que reemplaza plásticos de un solo uso es aprobada en tercer debate tras veto presidencial

El proyecto permitiría reemplazar los artículos de plástico de un solo uso por productos manufacturados con materiales reciclables o biodegradables

Broce
Tras su aprobación, el proyecto deberá ser remitido nuevamente al Órgano Ejecutivo para su sanción o veto.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 26 que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso, a partir del año 2021.

El proyecto previamente ya había sido vetado en un solo artículo por el Órgano Ejecutivo, el número 19, el cual establecía una serie de incentivos y exoneraciones para las personas naturales y jurídicas especializadas en la conversión y procesamiento industrial de residuos sólidos y materias biodegradables y las plantas industriales de reciclaje y compostaje, y para las empresas que participen en la transformación de la industria en cumplimiento de esta ley.

El proyecto estará dirigido al reemplazo progresivo de artículos de plástico de un solo uso por productos manufacturados con materiales reutilizables, reciclables o biodegradables como: hisopos plásticos para el oído, cobertores de plástico para ropa de lavandería, empaques plásticos para huevos, revolvedores de plástico desechables, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, carrizos de plástico, palillos 'cocktail' de plástico, palillos plásticos para caramelos, anillos para latas y platos plásticos desechables.

Se prohíbe el reemplazo de plásticos de un solo uso por opciones etiquetadas como plástico degradable.

De acuerdo con esta iniciativa, las prohibiciones para el uso de productos de plástico de un solo uso dentro de las compras institucionales entrarían a regir a partir del 1 de enero del año 2021. Mientras que en el comercio en general regirían a partir del 1 de julio del año 2021.

El proponente del proyecto, el diputado de la bancada independiente Edison Broce explicó que tras el veto del artículo 19, lo único que se hizo en esta ocasión fue eliminar este artículo para lograr que el documento, que estaba en una etapa avanzada se concretara.

“Con la eliminación del artículo 19, ya no habrá excusas para que el Órgano Ejecutivo vete este proyecto”, afirmó Broce.

La propuesta dijo, busca evitar el exceso de contaminación ambiental de los recursos naturales y atraer la inversión de empresas de reciclaje en nuestro país.

De convertirse en ley de la república, esta iniciativa se uniría a la norma que eliminó el uso de bolsas plásticas en comercios del país, para reemplazarlas por bolsas reutilizables fabricadas con material biodegradable.

Broce asegura que el uso exagerado de plástico de un solo uso ha tenido un impacto ambiental negativo en los últimos años en muchos países, y Panamá no escapa de esta triste realidad.

Detalló que la normativa aprobada busca incentivar el desarrollo sostenible en los sectores públicos y privados, prioritariamente en el comercio y la industria, reduciendo y reemplazando progresivamente la utilización de materiales plásticos de un solo uso.