Comisión del Parlatino avala proyecto de ley modelo sobre educación inclusiva

Actualizado
  • 23/10/2020 15:58
Creado
  • 23/10/2020 15:58
La Comisión de Educación busca normar las bases jurídicas e institucionales para la atención en los sistemas educativos en los países miembro

La Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en su reunión virtual aprobó el proyecto de ley modelo para una educación inclusiva con énfasis en las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Su objeto es normar la atención educativa a las personas con NEAE planteando las bases jurídicas e institucionales para la atención en los sistemas educativos de los Estados miembros del Parlatino.

Los parlamentarios son conscientes que un acceso universal a la educación de calidad para todos consolida la convivencia pacífica, una cultura de paz, justicia, tolerancia, solidaridad, el respeto a la interculturalidad y la no discriminación.

Además, el documento menciona que los sistemas educativos inclusivos trabajan por eliminar los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los alumnos, toman en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades, y persiguen ir eliminando todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.

La asambleísta ecuatoriana Teresa Benavides, segunda vicepresidenta de la comisión congratuló el esfuerzo por el cuerpo legal que “representa un instrumento valioso para la región que tendrá efectivos resultados en el universo de la educación, pues sin educación no hay salud”.

El proyecto de Ley modelo será elevado a las instancias del Parlatino para la aprobación de la Junta Directiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus