Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

Fiscalía flexibilizó medida cautelar al exdiputado Rosas

La Fiscalía Especializada Anticorrupción flexibilizó la medida cautelar que le había impuesto al exdiputado y abogado Jorge Alberto Rosas dentro de la investigación que se adelanta por los sobornos que pagó la constructora Norberto Odebrecht en Panamá.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción flexibilizó la medida cautelar que le había impuesto al exdiputado y abogado Jorge Alberto Rosas dentro de la investigación que se adelanta por los sobornos que pagó la constructora Norberto Odebrecht en Panamá.

El exdiputado Jorge Alberto RosasArchivo | La Estrella de Panamá

A Rosas, imputado con cargos de blanqueo de capitales, se le sustituyó la medida de arresto domiciliario por la de impedimento de salida del país. Y se mantendrá notificándose del proceso los días 15 de cada mes.

La información fue confirmada por el propio abogado a solicitud de La Estrella de Panamá. Sin embargo, el Ministerio Público no corroboró los cambios en la medida impuesta al exdiputado, a pesar de haber sido consultado.

Al exdiputado se le ha vinculado en este proceso porque la firma Rosas & Rosas, de la que es accionista minoritario, recibió pagos por al menos $2,1 millones de la caja 2 de Odebrecht que era utilizada para sobornos, según la investigación.

La firma de abogados habría recibido el dinero por servicios legales. Otros socios del bufete señalaron a Rosas como la persona que manejaba la relación con la constructora brasileña.

En principio, la fiscal Zuleika Moore le impuso la detención provisional. Pero el pleno de la Corte Suprema de Justicia modificó la medida por la de arresto domiciliario y la prohibición de abandonar el país. Posteriormente, la fiscal fue separada del expediente por supuestas dudas sobre la transparencia y objetividad de la investigación.

El cambio habría sido efectuado el último día de la investigación, que concluyó el 15 de octubre de 2020. Ruth Morcillo, una de las cuatro fiscales que instruyó el expediente de Odebrecht, le habría sustituido la medida, según reveló una fuente de entero crédito.

Odebrecht, la mayor investigación de corrupción en la historia de Panamá, expuso cómo políticos y funcionarios recibían sobornos a cambio de obras públicas.

Durante cinco años y dos semanas, el Ministerio Público investigó la trama que concluyó con un expediente de 1,067 tomos con un promedio de 500 páginas cada uno. En total fueron 102 los imputados por este caso, entre ellos, dos expresidentes panameños. Además, se solicitaron 127 asistencias judiciales y los defensores interpusieron 210 incidentes.