Club Rotario de Panamá entrega la medalla Dra. Enid Cook de Rodaniche a científica del Instituto Gorgas

Actualizado
  • 24/10/2020 15:11
Creado
  • 24/10/2020 15:11
La doctora Mairim Solís Tejada de González, fue reconocida por su aporte a la medicina y a la investigación de células madres para combatir la covid-19

En una ceremonia protocolar realizada este sábado, el Club Rotario de Panamá hizo entrega de la medalla Dr. Enid Cook de Rodaniche, a la investigadora panameña Mairim Solís Tejada de González.

Tejada de González, científica del Instituto Gorgas, fue elegida por su valioso aporte a la medicina y a la investigación de células madres para combatir la covid-19, un trabajo que recibió este año el Premio Nacional L´Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia 2020”.

“A su corta edad, 33 años, la doctora, Mairim Solís Tejada de González, presenta una hoja de vida impresionante, que fácilmente nos permite recibir ese espíritu combativo, decisivo y profesional que forma parte de su personalidad como investigadora, esposa y madre de sus cinco hijos”, indicó Ricardo Gago Salinero, presidente del Club Rotario de Panamá 2020-2021. 

“El Club Rotario de Panamá reconoce a través de la doctora Solís la labor de que muchos años ha llevado a cabo el Instituto Conmemorativo Gorgas. Agradecemos los esfuerzos de los investigadores que día a día buscan la formula científica para paliar tantas enfermedades. Sigan haciendo historia, porque al final eso hace que con su trabajo cambian el rumbo de la vida y garantizan un desarrollo humano sostenible”, resaltó Salinero.

La investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas, por su parte, expresó que la medalla no solo le llega a ella, sino a todas las personas que contribuyeron en el proceso. 

“Este es un día especial, porque el Club Rotario de Panamá, en su incansable labor de marcar historia y precedente en nuestro país reconoce la labor científica, una labor que la pandemia ha dejado a la luz de la necesidad de haber tenido instituciones robustas para dar respuestas oportunas y rápidas a los diagnósticos y a posibles tratamientos o vacunas que nos atañen con el virus SARS 2. Si no hubiese sido por esa lucha por querer buscar inversiones para seguir adelante con las investigaciones, la historia hubiera sido otra. Pero gracias a todas las ayudas económicas y la ciencia es que podemos estar aquí siete meses después de la manera que estamos”, señaló la investigadora panameña. 

Y añadió: “La medalla sobre la Doctora Enid es un vivo ejemplo de la lucha y la perseverancia de romper hitos y paradigmas que muchas veces pone la sociedad. Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento, porque la conmemora a ella y eso es increíble”. 

Historia de reconocimiento 

La historia de la medalla se remonta a la trayectoria de la Dr. Enid Cook de Rodachine, primera mujer de la etnia negra, investigadora y científica panameña que trabajó en virología en el Laboratorio Conmemorativo Gorgas a partir de 1947, dirigiendo el laboratorio donde se estudian enfermedades causada por virus y rikkettsias (bacterias).

Es conocida por ser la primera en aislar el virus de la fiebre amarilla en Panamá. Además, de ser la primera profesora de Microbiología y Parasitología de la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. En 1950, la doctora estudio la Poleo, ante los recientes casos que se dieron en el país. Su legado de investigación ha marcado un reto para todos los investigadores a través de los años y ha dejado un importante legado en nuestro país. 

En su honor, el Club Rotario de Panamá crea la medalla que lleva su nombre y que en su primera edición 2020 se eligió a la doctora Mairim Solís Tejada de González. 

“El Club Rotario Internacional dedica el mes de octubre a recordar que la Polio aún afecta a muchos niños, que la lucha contra esa enfermedad no ha terminado. Con la labor de seguir esa mística internacional se decide crear un reconocimiento que llevara el nombre de la Doctora, Enid Cook de Rodachine, para que anualmente se resalte los esfuerzos de los científicos y profesionales de la salud que a través de la investigación buscan vencer los virus y enfermedades creadas o naturales que agobian las generaciones”, comentó el presidente del Club Rotario de Panamá. 

El evento se dio en el marco del Día Mundial de la Polio, una celebración que permitió que a la doctora Mairim Solís Tejada de González como al director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascal, se les entregará el pin Poll Harris, una expresión de agradecimiento para aquellas personas que contribuyen o que en cuyo nombre se realizan contribuciones para la ayuda de los más necesitados. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus