Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

En el primer semestre de 2020 quedaron embarazadas 4,970 adolescentes

Entre enero a junio del 2020 la provincia de Panamá es la que presenta la cifra más alta con 903, seguida de la comarca Ngäbe Buglé con 805

Una intervención artística en la cinta costera sobre el embarazo adolescente estuvo a cargo de la diseñadora Beatriz Flores.Archivo | La Estrella de Panamá

En el primer semestre del 2020 un total de 4,970 adolescentes entre 10 a 19 años ingresaron al sistema para recibir atención prenatal en las instalaciones de salud de todo el país.

La información fue revelada en un informe del Sistema de Información y Estadísticas en Salud (SIES), del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre enero a junio del 2020 la provincia de Panamá es la que presenta la cifra más alta con 903, seguida de la comarca Ngäbe Buglé con 805 y la provincia de Panamá Oeste con 439 adolescentes embarazadas.

En los últimos 8 años, 431 niñas de primaria se convirtieron en madres

Lee más

Mientras que las provincias de Bocas del Toro con 296, Chiriquí un total de 272, Coclé con 260, Veraguas 220, Colón con 143, la provincia de Herrera alcanza un total de 79 y la provincia de Darién con 67 adolescentes embarazadas, quienes también recibieron su control prenatal en las instalaciones de salud del Minsa.

La provincia de Los Santos es la que menor cifras de adolescentes embarazadas entre 10 y 19 años presenta con un total de 34.

En el 2019 las cifras de adolescentes embarazadas en las provincias, según el desglose presentado por el departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud alcanzó 9,028, mientras que en las comarcas el total fue de 1, 804 siendo la Comarca Ngäbe Buglé la que finalizó con la incidencia más alta con 1, 515.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén completamente preparadas.

En el último quinquenio, 2,817 niñas se han convertido en madres

Lee más

Las niñas sin educación o con educación primaria tienen mayor posibilidad de quedar embarazadas que las adolescentes con más educación secundaria.

Muchas de las niñas que quedan embarazadas deben abandonar los estudios, lo que tiene un impacto a largo plazo en sus oportunidades de educación y de empleo, así como en su seguridad financiera y habilidad para participar en la vida pública y política.