Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

MEF propone ínfima reducción de viáticos para misiones oficiales 

Con respecto al presupuesto modificado de 2020, el proyecto de presupuesto 2021 reduce los gastos en viáticos y transporte en 35.1 millones de dólares

alexander
El ministro Alexander también propuso reducir el monto de los viáticos para hospedaje y alimentación para los altos funcionarios en misiones oficiales nacionales.Cedida

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, propuso la tarde de este lunes ante la Asamblea Nacional disminuir 100 dólares del monto total de los viáticos que reciben los funcionarios cuando viajan en misiones oficiales nacionales e internacionales.

La propuesta del ministro Alexander se da justamente en momentos en que el pleno de la Asamblea Nacional discute en segundo debate el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2021.

El viático asignado por día para los altos funcionarios que viajen a Europa, Asia y Oceanía, en concepto de hospedaje, alimentación y transporte es de 700 dólares, sin embargo la propuesta del ministro Alexander busca reducirlo a 600 dólares diarios.

Mientras que para las misiones oficiales a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, la propuesta está dirigida a disminuir el viático asignado de $600 a $500 por día.

Para las misiones oficiales a Centroamérica, el Caribe, México y el resto de América Latina, el ministro Alexander propone que se reduzcan los viáticos de 500 a 400 dólares por día.

Según informó el MEF a través de una nota de prensa, la disminución en los viáticos a los altos funcionarios incluye a: Ministros y viceministros, diputados y suplentes, procuradores, magistrados, contralor y subcontralor, fiscal general electoral, fiscal general de cuentas, defensor y defensor adjunto del pueblo.

También se les aplicará esta reducción cuando viajen al exterior, los secretarios ejecutivos nacionales de la Presidencia de la República, directores y subdirectores generales, gerentes y subgerentes generales, superintendentes, administradores y subadministradores generales, rectores y vicerrectores, y los miembros de las juntas directivas del sector público, entre otros.

Para el resto de los funcionarios del sector público en misión oficial a Europa, Asia, África y Oceanía, el ministro de Economía y Finanzas, se sugiere que el viático asignado por día, disminuya de 600 a 500 dólares.

Mientras que, para Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, se propuso reducirlo de 500 a  400 dólares, y para el Caribe y resto de América Latina, bajaría de 400 a 300 dólares por día.

El ministro Alexander también propuso ante la Asamblea, reducir el valor de los viáticos para hospedaje y alimentación para los altos funcionarios en misiones oficiales nacionales de 125 a 100 dólares.

Mientras que para el resto de los funcionarios del sector público en misiones oficiales dentro del país, la propuesta es disminuir este viático asignado de 100 a 75 dólares por día.

De acuerdo con el MEF, en el presupuesto modificado de 2019 se disponía de 131.4 millones de dólares para gastos de viáticos y transporte, mientras que en 2020, se redujo esta suma a 111.6 millones.

En tanto, en el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal de  2021 se propone disminuir nuevamente esta cifra a  76.5 millones de dólares, lo que según el MEF representa una reducción de 54.9 millones de dólares (42%) desde 2019.

Con respecto al presupuesto modificado de 2020, el proyecto de presupuesto 2021 reduce los gastos en viáticos y transporte en 35.1 millones de dólares (31.5%).