Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Publican la planilla 172, sin detallar los servicios contratados

La planilla 172 de la Asamblea Nacional fue publicada este lunes 26 de octubre por la Contraloría General de la República, con lo cual dieron a conocer el nombre del beneficiario, el monto que cobró, y las veces que se hicieron efectivos los pagos.

La planilla 172 de la Asamblea Nacional fue publicada este lunes 26 de octubre por la Contraloría General de la República, con lo cual dieron a conocer el nombre del beneficiario, el monto que cobró, y las veces que se hicieron efectivos los pagos. No obstante, la entidad del gobierno no detalla el servicio prestado por las personas contratadas, que en total suman 1,700 funcionarios.

Ante la revelación, el diputado independiente Juan Diego Vásquez considera que “la publicación que hizo el contralor (Gerardo Solís) es una pantomima, es una burla a los panameños que solicitamos la realidad y la transparencia detrás de esto... queremos saber quiénes están por servicios especiales por todo el Estado”.

Miguel Fanovich, también diputado, comentó que “en la Asamblea Nacional reposan las funciones de los que están nombrados en esa planilla”.

Según Fanovich “aquí no hay nada oculto, yo creo que se está haciendo una campaña en estos instantes que hay una crisis social y de salud”, e indicó a los medios que hay temas más importantes por tratar.

Uno de los beneficiados con la planilla 172 entre los meses de junio y julio pasado fue el exdiputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Javier 'Patacón' Ortega, envuelto en polémica luego de que se señalara que este mantenía una dualidad de salarios, algo prohibido por la norma. Ortega devengó, de acuerdo con la planilla 172, la suma de $24,666.67 según se extrae de la publicación que hizo la Contraloría. La publicación expone el nombre de los beneficiarios y el monto cobrado, pero no el servicio profesional prestado.

Durante 2019 la cuestionada planilla 172 gestionó el pago de $528,013.38, mientras que a octubre de 2020 la Asamblea Nacional, mediante esa planilla, ha desembolsado $8,6 millones.