Meduca y asociaciones magisteriales acuerdan estrategias en temas tecnológicos

Actualizado
  • 31/10/2020 14:39
Creado
  • 31/10/2020 14:39
Se definieron proyectos para proveer internet a 84 centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé

En la cuarta reunión de la Mesa Bilateral del Diálogo por la Educación entre el Ministerio de Educación (Meduca) y representantes de 11 gremios magisteriales se logró varios acuerdos donde se definieron proyectos para proveer internet a 84 centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé.

Además, de dotar a otros 150 colegios que carecen de esta red mundial y mejorar la capacidad en las escuelas que ya tienen el servicio, se convino suministrar cajillas C3 a 500 planteles escolares públicos de jurisdicciones comarcales y de zonas de difícil acceso, pues estas contienen repositorios con información offline.

A través de nota de prensa, se comunicó que uno de los principales compromisos es que, a partir del próximo 6 de noviembre, como una estrategia para ubicar a los estudiantes que no se han vinculado con sus escuelas, el Meduca irá a las comarcas.

"Una de las estrategias es analizar, como ya lo hemos hecho y hacemos un barrido de todas las estadísticas de todas las escuelas que están en sectores de pobreza multidimensional, que están en el Plan Colmena, primero, pero luego ver los temas de conectividad y la vinculación del maestro que debe estar pendiente de qué estudiante no ha podido contactarse", apuntó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante la reunión celebrada en la Ciudad del Saber, en Clayton, el 30 de octubre.

María Mosquera, secretaria general de la Unidad Magisterial Libre, aseguró que "trabajaremos de manera extensiva para colaborar con esos niños que no han podido vincularse al año lectivo 2020. El sistema educativo prepara para 2021, tener las guías y cuadernillos que permitan el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Las partes involucradas en la reunión acordaron presentar en la primera reunión de 2021 un plan progresivo para los concursos de directores y subdirectores nacionales y regionales. También, que, en abril del próximo año, se celebren las competencias para seleccionar a directores y subdirectores de las escuelas públicas.

Otro pacto logrado tras el encuentro celebrado en la sede del ministerio en la Ciudad del Saber, en Clayton, es que desde este lunes (2 de noviembre) se entregarán a las asociaciones docentes un informe de la entrega de guías educativas y otros insumos.

El Meduca y representantes de 11 gremios de educadores pautaron para el 7 de noviembre, la siguiente reunión para conocer y presentar los lineamientos y el calendario lectivo de 2021 con los criterios de bioseguridad.

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González, fue moderador del encuentro en que participaron la Asociación de Educadores Chiricanos, la Asociación de Educadores de San Blas y otros gremios como Frenei, Umali, Apeedei, FREP, EduSam y otras organizaciones magisteriales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus