Temas Especiales

12 de May de 2021

Nacional

Gobierno Nacional ejecuta acciones para abrir y reparar vías afectadas por deslizamientos

Las direcciones regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la comarca Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Veraguas y Panamá Oeste atienden varios puntos críticos

MOP Chiriqui1
Colaboradores del Ministerio de Obras Públicas  tratan de despejar vías obstruidas por los deslizamientos.Cedida

El equipo interinstitucional del Gobierno Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por los estamentos de seguridad, continúan este viernes, 6 de noviembre, las labores de atención, rescate y entrega de ayuda humanitaria en cinco provincias del país y la comarca Ngäbe Bugle y también ejecutan tareas para reabrir las carreteras y caminos que fueron obstruidos por los deslizamientos de tierra, poniendo en marcha las acciones de rehabilitación de las zonas afectadas.

En ese sentido, las direcciones regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la comarca Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Veraguas y Panamá Oeste atienden varios puntos críticos para reabrir las vías en donde se registraron desbordamiento de ríos y obstrucción de carreteras por deslizamientos de tierra producto de las lluvias.

En el sector de Sardina el corregimiento de Súsamo y en la vía hacia Cerro Colorado en la Comarca, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) utiliza retroexcavadoras, un equipo D5 y una pala para despejar las carreteras obstruidas por deslizamientos.

Mop Chiriqui
Hay vías que han quedado inaccesibles y muchos han quedado varados.Cedida

En Soloy, el MOP atiende el hundimiento de unos 6 kilómetros de carreteras que incluye pérdidas de puentes tipo zarzo en Paso Ganao, en Río Chorcha, y Paso Chorcha.

En la vía hacia Cerro Tula se rehabilita el acceso para el paso de personas y vehículos.

Mientras que en la vía hacia Gualaca en la Quijada del Diablo maquinarias de la entidad realiza labores para reabrir la carretera que comunica a las provincias de Chiriquí con Bocas del Toro.

También en coordinación con el MOP, el contratista Bagatrac trabaja en el despeje de la vía que conduce de Pacho Ancho hacia Cerro Punta.

En Panamá Oeste, el MOP evaluó el punto crítico de Río de Jesús, en el poblado de Mata Ahogado, corregimiento de Los Llanitos, distrito de San Carlos, donde 14 viviendas quedaron incomunicadas.

El MOP trasladó al área una retroexcavadora y una pala mecánica para la remoción del material del deslave y liberar las obstrucciones de la tubería de Mata Ahogado.

Igualmente, habilitó un paso peatonal provisional en Río de Jesús para facilitar el acceso de los residentes y de personas que presentan dificultades de movilización.

En Veraguas maquinarias del Ministerio de Obras Públicas realizan trabajos de dragado en el afluente para evitar el colapso de las bases del puente sobre el Río Tobálico.

Equipos del MOP se encuentran en Soná, Las Palmas y Chitra en el distrito de Calobre, atendiendo estos dos últimos derrumbes, también el equipo está presente en Buena Vista en Pilón de Montijo atendiendo hundimiento en la vía.

En las áreas afectadas de Coclé también se iniciaron labores de dragado y remoción de tierra de las carreteras en la comunidad de La Pintada.