Más de 2,400 damnificados en Panamá por los efectos colaterales de ETA

Actualizado
  • 07/11/2020 11:10
Creado
  • 07/11/2020 11:10
El número de viviendas que han sido afectadas en Panamá por el mal tiempo se elevó a 608. Solo en Chiriquí unas 1,604 personas que han quedado sin hogar

A un total de 608 aumentó el número de viviendas afectadas en el país, a causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y voladuras de techos que ha dejado la tormenta Eta en su paso por el país, según las últimas cifras de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El informe preliminar de Conapro precisa que han aumentado a 248 las casas afectadas en la provincia de Chiriquí, de las cuales 23 presentan daños en sus estructuras. Son 150 viviendas en los corregimientos de Nuevo México, Guarumal y Querévalos, distrito de Alanje; 22 en el corregimiento de Baco en Barú.

También se reportaron 2 casas afectadas en las comunidades Jaramillo Arriba, Palmira y Bajo Boquete en Boquete; 10 en las comunidades de Bambito, Cerro Punta, Nueva Suiza, Paso Ancho, Alto Pineda y Tizingal en Tierras Altas; 5 en Paso Ganado en San Lorenzo y 59 en Jacú en Bugaba.

De acuerdo con el informe preliminar, solo en Chiriquí suman unas 1,604 personas que han quedado sin hogar y han sido reubicadas en albergues temporales ubicados en escuelas, iglesias, colegios, gimnasios, estadio y las asociaciones de productores del área.

En Bocas de Toro, la cifra no ha variado y se contabilizan unas 14 casas afectadas, al igual que Colón con 48 viviendas que sufrieron desprendimiento de techo pero que ya están siendo reparadas por las cuadrillas del Miviot.

Tampoco ha variado el número de afectaciones en la Comarca Ngäbe Buglé (250), Veraguas (27) y Herrera (11). El Miviot en Bocas del Toro precisa que se han atendido a 127 familias de las cuales 10 residen en el corregimiento de El Empalme y 117 en la comunidad de Urracá en Theobroma, corregimiento de Las 30, en el distrito de Changuinola.

De las familias del Empalme, siete fueron ubicadas en Bambú y tres en El Tornillo en casas de familiares. Mientras que en la comunidad de Urracá, un asentamiento con menos de un año de haberse conformado, de las 117 familias atendidas unas 60 perdieron sus viviendas, ubicadas cerca del Río Yorkin.

En Coclé, se evaluó la condición social de tres familias que residen en casas de quincha en El Baco del corregimiento La Pintada, Puerto el Gago y en Pueblo Nuevo, todas en el distrito de Penonomé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus