Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

Más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria serán enviadas a los damnificados por ETA

Agua, alimentos secos, artículos de primera necesidad y de limpieza, higiene y desinfección fueron donados por ciudadanos, organizaciones y empresas

Familias enteras damnificadas fueron reubicadas en albergues temporales donde la ayuda humanitaria difícilmente les está llegando.
Las donaciones será entregadas a las familias afectadas por el mal tiempo registrado en los últimos días.Cedida

Más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria, donadas por ciudadanos, organizaciones y empresas, han sido recibidas en el centro de acopio de donaciones en el Parque Omar por parte del Despacho de la Primera Dama, Yasmín Colón de Cortizo, en los tres primeros días de reactivación.

Agua, alimentos secos, artículos de primera necesidad y de limpieza, higiene y desinfección fueron recogidos para ser enviados a los damnificados de las zonas afectadas por el mal tiempo provocadas por la tormenta ETA que azotó al país en las últimas horas, explicó Dora Jara, del despacho de la Primera Dama.  

Del total recolectado, unas 25 toneladas de ayuda humanitaria se enviaron hoy, vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen,  a los damnificados de la provincia de Chiriquí. 

La tormenta ETA ocasionó otro duro golpe al país, dejando pérdidas de vidas humana y de gran parte de la producción agrícola del país, pues ya venía sufriendo los embates de la pandemia del nuevo coronavirus.

A la fecha se ha logrado el recate y evacuación de 833 personas que quedaron atrapadas o incomunicadas, de un total de 3,332 entre afectadas y damnificadas.

Hasta este domingo 8 de noviembre, se contabilizan 62 personas desaparecidas y 17 fallecidas. Además, de atender a los residentes de las comunidades afectadas se han instalado 29 albergues. 

Toda la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),  personal de búsqueda y rescate y emergencia “seguirá trabajando como un solo equipo para dar respuesta inmediata a nuestro prójimo", afirmó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, designado como el Secretario Técnico de la “Operación Patria”.

La FTC fue lanzada por el Gobierno Nacional para la labor de rescate, evacuación, traslado de personas y la reparación de los daños ocasionados por los deslizamientos de tierra, inundaciones y pérdidas de viviendas, producto de las fuertes lluvias que se dieron en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

"Este es el momento adecuado para hacer Patria. Seguiremos adelante sin descuidar las funciones de seguridad a nivel nacional”, señaló Pino.

Por otra parte, también destacó las donaciones internacionales gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo la coordinación para la llegada de tres helicópteros (un UH-60 Black Hawk y dos CH-47 Chinooks) de los Estados Unidos, helicópteros de Colombia para apoyar los esfuerzos del gobierno en la búsqueda, rescate y evacuación de las comunidades afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra y los acuerdos con Costa Rica para permitir el ingreso de abastecimientos por territorio tico hacia Bocas del Toro. 

Los rescatistas han detectado en el área del desastre 20 sitios de inundaciones y 23 de deslizamientos.

Resaltó que a pesar de las dificultades que atraviesa el país por los embates de la pandemia del covid-19, esta Fuerza de  Tarea Conjunta y todos los voluntarios “se han unido para rescatar con vida a seres humanos que quedaron incomunicados y atrapados en medio de la nada, luego que la furia de la naturaleza destruyera todo a su paso”. 

El personal que integra la Fuerza de Tarea Conjunta es de 2,108 unidades en campo del Sinaproc, Senan, Senafront, Cruz Roja, CSS, Minsa, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Policía Nacional, MOP, Mi Ambiente, gobiernos locales, Autoridad Marítima de Panamá, SUME 911 y autoridades comarcales.