Etesa: Iota se debilita, pero sigue el mal tiempo sobre el país

Actualizado
  • 17/11/2020 09:06
Creado
  • 17/11/2020 09:06
Se advierte sobre la formación de un disturbio sobre las costas panameñas que podría convertirse rápidamente en tormenta. Se mantiene la vigilancia

La directora de Hidrometeorología de Etesa, Luz Gabriela Calzadilla, informó que el huracán Iota con categoría 5 ha sufrido un debilitamiento tras entrar a Nicaragua.

"Esto se espera porque cuando toca tierra se va encontrando con impedimentos para que se siga reforzando la velocidad de los vientos", declaró Calzadilla en el noticiero de Televisora Nacional.

Sin embargo, el mal tiempo seguirá afectando a Panamá con fuertes aguaceros porque las bandas externas del huracán, en su circulación, son muy amplias.

De acuerdo con Calzadilla, se pronostica que hasta el 19 de noviembre se van a continuar recibiendo lluvias significativas debido al evento atmosférico.

Panamá, Darién, el Sur de Veraguas, Costa Abajo de Colón, Chiriquí y otros puntos seguirán registrando lluvias en las próximas horas, dijo.

Hasta esta hora, Iota ha bajado a categoría 1, sin embargo, los meteorólogos se mantienen vigilantes y monitoreando el fenómeno natural, confirmó la especialista de Etesa.

Calzadilla informó que en estos momentos también se está monitoreando un disturbio que se está formando sobre las costas panameñas que podría convertirse en tormenta.

"No se puede descuidar esa vigilancia porque atrás (del disturbio) vienen dos ondas tropicales y si éstas se mueven rápidamente producto de todas las afectaciones y las alteraciones que tiene la atmósfera en estos momentos podría interactuar con ese disturbio y transformarse raídamente en tormenta", puntualizó.

Acciones frente a Iota

Ante cualquier emergencia que se pueda suscitar por los fuertes aguaceros que está ocasionando el huracán Iota en su paso por la región,  el Gobierno Nacional informó que se mantienen habilitados 30 albergues, 4 en Barú, 6 en Tierras Altas, 3 en Alanje, 4 en Río Sereno, uno en Besikó, otro en Muná y en Finca 4.

Señaló que el pie de fuerza es de 2005 personas, que tendrán a la disposición 439 vehículos para desplazamiento vía terrestre, mientras que vía aérea hay una disponibilidad de 6 aeronaves; y 34 ambulancias.

Precisó que existen 74 puntos críticos con afectaciones en infraestructura pública, 31 de ellos en Chiriquí, 22 en la Comarca Ngäbe Buglé y 21 en Veraguas. 

En cuanto a las afectaciones humanas, se registra una víctima fatal en Nole Duima en la Comarca Ngäbe buglé, donde también hay un desaparecido en Soloy. Se mantiene la fase de monitoreo de las hidroeléctricas y ríos. Existen 6 puestos de mando en Puerto Armuelles, San Félix, Soloy, Tierras Altas Divalá y Chiriquí Grande. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus