Cortizo lanza Diálogo del Bicentenario, llama a un 'pacto concertado entre todos'

Actualizado
  • 26/11/2020 15:12
Creado
  • 26/11/2020 15:12
El mandatario adelantó que el 18 de enero de 2021 en medio del Pacto se abordará el tema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), donde se discutirá la inclusión de los trabajadores informales

Este jueves, el Gobierno lanzó el Dialogo del Bicentenario, una iniciativa que busca lograr un acuerdo nacional donde se aporten y discutan las estrategias que permitan al país  a enfrentar los principales problemas nacionales, entre ellos, la desigualdad y la pobreza. Los resultados de la iniciativa se darán a conocer en el marco de los 200 años de la independencia de Panamá de España, que se cumplen el 28 noviembre de 2021.

En un acto formal de lanzamiento en el auditorio de Ciudad del Saber, los exponentes coincidieron en que el trabajo que se realice en la cinco fases del proyecto nacional, "serán vinculantes" para el Panamá de las próximas generaciones.

Como parte de la metodología anunciaron el uso de la plataforma digital Ágora, con la que buscan facilitar la participación de población.

“Ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza; brechas que hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional; brechas que impiden que la salud y la educación de calidad sean iguales para todos; brechas que nos obligan a incluir a los más vulnerables y marginados, que nos obligan a dar esa milla extra”, dijo Laurentino Cortizo, presidente de la República de Panamá.

El mandatario señaló que aunque los retos son "muchos y monumentales", precisó, “lo importante es iniciar un proceso de transformaciones y que nos encaminemos a lograr un pacto concertado entre todos”.

Cortizo invitó a la ciudadanía en general a debatir con respeto, para que se escuchen y tomen las decisiones que lleven al istmo a cerrar las brechas existentes entre "los cinco Panamá que conviven en un mismo territorio: el moderno, el de la clase media, el de los barrios, el rural–agrícola y el de las comarcas”, resaltó.

En medio de su discurso, Cortizo adelantó que el 18 de enero de 2021 en medio del Pacto se abordará el tema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), donde se tratará la inclusión de los trabajadores informales, con la idea de ir creando una hoja de ruta, en donde se establezca la fecha, para la  presentación de los estados financieros, las corridas actuariales y se expongan las propuesta de integrantes de la Comisión de Temática Nacional.

“Considerando el inmenso efecto de la pandemia en la economía del mundo y Panamá, les reitero que debemos ser creativos, con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas. El actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico exige este enfoque realista”, advirtió Cortizo.

En el lanzamiento participó Ricardo Lagos, expresidente de Chile y quien participó del Tratado Torrijos-Carter, así como del plebiscito de la Ampliación de Canal. "En Panamá han tenido un tremendo avance y enorme crecimiento, pero ese ingreso por habitante tan alto no compensa la brecha social que existe", dijo Lagos.

A Lagos describió los indicadores de la pobreza multidimensional, donde Bocas del Toro, Darién y las comarcas son las áreas donde la desigualdad y la pobreza muestran cifras alarmantes.

La pandemia ha desnudado la deficiencias de todos en el mundo, nos ha sorprendido, nos ataca a todos por igual y la forma de abordarla es distinta para todos", dijo el expresidente chileno en una transmisión vía web.

Por su parte, Paulina Franceschi, coordinadora del Pacto Bicentenario dijo que “tendremos un sistema de monitoreo en cada comisión que nos garantice que las reglas del juego están siendo respetadas y son conforme al año que dure el diálogo”.

Franceshi reconoció que el principal reto es generar confianza y ambiente para legitimizar el proceso. El equipo cuenta con la trayectoria y experiencia para enfrentar el reto.

La coordinadora del Pacto explicó que el proyecto consta de cinco fases. La primera: Panamá Propone; segunda: Panamá Decide; tercera: Panamá decide en las regiones; cuarta: Comisiones nacionales temáticas y quinta: Comisión Conciliación y Redacción. 

Según el cronograma la hoja de ruta para el Ágora es:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus