Hijos del expresidente Martinelli cumplen cinco meses presos en Guatemala

Actualizado
  • 06/12/2020 14:00
Creado
  • 06/12/2020 14:00
El abogado defensor de los hijos del exmandatario panameño adelantó que todo apunta a que ambos pasarán las fiestas de fin de año en la prisión

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), cumplieron este domingo cinco meses de arresto en Guatemala a la espera de ser extraditados a EE.UU., donde son buscados por lavado de dinero.

Los hijos del exmandatario panameño fueron detenidos el 6 de julio por las autoridades guatemaltecas y todo apunta a que pasarán las fiestas de fin de año en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, según le dijo a Efe el abogado de los hermanos, Denis Cuesy.

"Esto va lento. La justicia pronta y cumplida es una utopía. Va para largo. Esto va a despertar cuando empecemos a discutir acerca de la inmunidad. Hasta ahora son tres los amparos (recursos legales) que he interpuesto", detalló Cuesy.

Los hermanos están acusados por EE.UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

El país norteamericano oficializó el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre, pero los hijos del expresidente Martinelli han interpuesto tres recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado a Estados Unidos.

Cuesy argumentó que tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique tienen inmunidad como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y reiteró que su detención fue ilegal por lo que "vamos a luchar porque se haga justicia", incluso llegando a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los dos hermanos fueron electos como diputados suplentes en mayo de 2019 por Panamá, aunque nunca fueron juramentados por el ente regional.

LA CAPTURA

Ricardo Alberto, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado el 6 de julio cuando fueron capturados por las fuerzas de seguridad locales a pedido de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

Desde entonces se encuentran encarcelados preventivamente en el cuartel militar Mariscal Zavala al norte de la capital del país, junto a otros 250 presos de alto perfil como el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión por corrupción, o el exfutbolista internacional Marco Pablo Pappa, acusado de violencia doméstica.

De acuerdo a la acusación en el tribunal de Nueva York que solicitó su extradición, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos Martinelli Linares participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron "la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus