La agenda del director de la DEA en Panamá

Actualizado
  • 09/12/2020 13:14
Creado
  • 09/12/2020 13:14
La inédita visita del alto funcionario de EEUU incluye reuniones bilaterales en materia de seguridad, narcotráfico y lavado de activos en la región

La visita del director interino de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, en inglés), Timothy Shea, abrió paso a temas más amplios de seguridad bilateral y sienta las bases para el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) entre Estados Unidos y Panamá.

El diálogo está programado para este 10 de diciembre en la capital panameña, donde altos funcionarios de ambos gobiernos sostendrán reuniones bilaterales en materia de seguridad para coordinar esfuerzos contra el narcotráfico y el lavado de activos en la región.

Esta es su primera visita a Panamá, la cual funciona como centro de operaciones regionales de la DEA. A su llegada, el director Shea y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, participaron en reuniones con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el procurador general de Panamá, Eduardo Ulloa; y el ministro de seguridad pública, Juan Pino, y otros oficiales de alto nivel de los estamentos de seguridad panameños.

Durante las reuniones, la delegación de Estados Unidos reafirmó su relación de larga data con las fuerzas del orden público con Panamá y su compromiso en mantener la seguridad en la región.

El director interino Shea comentó: "Panamá es un punto crítico de transbordo entre las organizaciones criminales transnacionales que operan en América del Sur y las que operan en México". 

Y añadió: "La relación de la DEA con el gobierno y los ciudadanos de Panamá se basa en nuestro compromiso compartido de combatir estas amenazas y proteger a nuestras comunidades y familias del flagelo del narcotráfico. Es un honor para mí transmitir personalmente mi agradecimiento por el apoyo fundamental que Panamá ha brindado a la DEA y afirmar nuestro compromiso con esta relación siempre importante y duradera". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus